“Vamos a fortalecer el liderazgo comunitario para que llegue a cada rincón de Barranquilla”: alcalde Pumarejo

Alcalde presentó programa de voluntariado ‘Ciudadano BAQ’.

Como una estrategia para seguir acercando a la Administración distrital con las comunidades, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó el programa de voluntarios ‘Ciudadano BAQ’, por medio del cual fortalece los procesos de participación ciudadana y ayuda en la identificación de las necesidades que tienen los barranquilleros en sus barrios.

El voluntariado está integrado por 150 personas de las distintas localidades de la ciudad y llegará inicialmente a 140 barrios. Este programa está integrado por diferentes actores sociales legitimados en cada uno de los sectores.

Durante el lanzamiento de esta nueva estrategia, que se desarrolló en la IED Los Rosales, el alcalde Jaime Pumarejo reconoció la importancia de tener como aliados a estos voluntarios ciudadanos.

“Quiero demostrarles a Colombia y a los barranquilleros que juntos podemos cambiar el rumbo de un barrio, de una ciudad y de la gente. Mi invitación es a que cambiemos la manera cómo vemos las cosas. Vamos a acabar con los problemas de la gente, vamos a modificar el movimiento ciudadano en los barrios poco a poco para demostrar que sí se puede”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

Asimismo, el mandatario distrital reconoció que después de este primer paso seguirá el fortalecimiento de esta estrategia de participación. “Este es el primer paso después de haber hecho lo más duro, ahora viene construir algo que dure, fortalecer las estructuras de las Juntas de Acción Comunal, de los liderazgos comunitarios y asegurarnos que esta estrategia llegue a cada rincón de Barranquilla. Las Juntas de Acción Comunal tienen un valor y tienen la capacidad de movilizar para bien a la comunidad y son la estructura primaria de la política bien hecha”, indicó el alcalde.

El alcalde Pumarejo estuvo acompañado por el secretario Privado, Alfredo Carbonell, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cáceres, y el jefe de Cultura Ciudadana, David Montero.

Aumentar la participación ciudadana

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cáceres, explicó que “esta estrategia surge por la necesidad de aumentar los niveles de participación en todos los sectores de la ciudad de Barranquilla”.

El funcionario distrital señaló que como primera estrategia se atenderá la importancia del autocuidado.  “Desde hoy saldrán a la calle 150 personas con toda las medidas de bioseguridad necesarias para levantar acciones encaminadas al autocuidado y mejorar las situaciones en lo que tiene que ver con la nueva normalidad que se está presentando”.

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana añadió que “estos voluntarios van a estar atentos a todas aquellas situaciones a transformar en las diferentes localidades, lo que nos va a permitir tener una información precisa de dónde se deben focalizar cada una de las acciones del Distrito. Es un verdadero ejercicio participativo organizado y establecido con los actores sociales legitimados en cada uno de los sectores”.

Importancia del aporte comunitario

Por su parte, el jefe de Cultura Ciudadana, David Montero, resaltó la importancia de este programa y cómo influirá en el desarrollo de distintas estrategias: “La estrategia de cultura ciudadana del Distrito tiene un fuerte componente de participación ciudadana. Para eso estamos impulsando el voluntariado cívico porque necesitamos del compromiso de los ciudadanos y del aporte comunitario para sacar adelante todas las apuestas de cultura ciudadana que tenemos”.

De igual manera, manifestó que “estamos en un proceso de normalización y tenemos que apoyarnos mucho porque la pandemia aún no ha acabado, entonces estamos impulsando este tipo de voluntariado y luego vamos a ir haciéndolo para las temáticas más pertinentes de cultura ciudadana de la ciudad”.

Eugenio Begambre Alarcón, uno de los voluntarios, destacó el compromiso que tienen los líderes comunitarios para sostener el diálogo constante entre la comunidad y la Alcaldía de Barranquilla.

“Esta es una forma de participar la comunidad, donde el apoyo a la Alcaldía es especial. Vamos a desarrollar este voluntariado, que tiene como propósito concientizar a la gente sobre la importancia que tiene participar en el ejercicio de Gobierno”, dijo.

Última actualización: