“Barranquilla es campeona nacional en programa de vivienda”: viceministro de Vivienda

Con la iniciativa Ciudad de Propietarios, los barranquilleros pueden recibir asesorías en 6 programas: Subsidios para vivienda nueva, Jóvenes Propietarios, Semillero de Propietarios, Mejoramiento de Vivienda, Regularización Urbanística de Barrios y Titulación de Predios.

Luz María Gutiérrez Parra no podía creer que después de cuarenta años viviendo en su casa, en el barrio La Chinita, recibiría el título de propiedad que la oficializa como dueña de su vivienda. La noticia la recibió del alcalde Jaime Pumarejo Heins y el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez, quienes presentaron la mañana de este miércoles la oferta institucional del programa ‘Ciudad de Propietarios’, una estrategia local que agrupa todos los beneficios de vivienda digna del Distrito de Barranquilla y del Gobierno nacional.

Esta estrategia macro apunta a incentivar a que los habitantes de la capital del Atlántico accedan a los subsidios y programas de vivienda con miras a cumplir el sueño de tener su casa propia y en condiciones dignas.

Luz María, de 56 años, celebra y reconoce que este título de vivienda les dará tranquilidad a ella y su familia para seguir trabajando sin preocuparse por no tener nada que la sustentara como dueña de su hogar.

“Estoy agradecida con papá Dios con este título que me van a dar, que lo estaba esperando hace 40 años porque mi mamá fue propietaria de ella y lo dejó de herencia. Tengo una gran alegría, además, por todo lo que la Alcaldía está haciendo en el barrio. Estamos contando con pavimentación, agua, luz, internet, que nunca habíamos tenido”, afirmó.

Para el alcalde, no hay excusa para no tener vivienda. “Se las están poniendo fácil y nosotros los queremos ayudar. Nosotros queremos que Barranquilla sea una ciudad de propietarios. No tiene que hablar con nadie, no tiene que hacer un trámite, no tiene que conocer al alcalde ni al ministro. No tiene que hacer nada más que querer y demostrarlo. Yo me comprometo para que poco a poco podamos llevar este mensaje a toda Barranquilla”.

El mandatario confirmó que durante el resto de su administración se entregarán más de 10.000 títulos de predios, con lo cual se regularizará la situación de muchas familias que han esperado por años ser propietarios de la vivienda que habitan.

“Necesitamos su ayuda, echando el cuento, repitiendo, entusiasmando, y sabiendo que Barranquilla puede ser una ciudad de propietarios y que ustedes pueden tener su casa propia”, agregó.

Por su parte, el viceministro Carlos Alberto Ruiz Martínez destacó que Barranquilla es campeona nacional en programas de vivienda.

“Esta es una estrategia que se lanza de manera conjunta entre el Gobierno nacional y la ciudad de Barranquilla para que los barranquilleros puedan cumplir el sueño de ser propietarios, pero también de volver la oferta institucional, tanto de la ciudad como de la Nación, mucho más accesible para los ciudadanos”.

El viceministro aseguró que esta iniciativa busca que sea muy fácil poder acceder a los subsidios, a las titulaciones, a los mejoramientos y hacer más fácil ese lenguaje a los ciudadanos.

“Es una oportunidad enorme porque hay una disponibilidad de subsidios muy grande. Las familias que en este momento están pagando un arriendo van a poder hacer la sustitución de ese pago de arriendo por el pago de la cuota de su vivienda. Ya muchos barranquilleros lo han hecho”, agregó el funcionario.

Barranquilla Ciudad de Propietarios, de acuerdo con el viceministro, va a hacer los canales de acceso muchos más fáciles, la comunicación más sencilla, más fluida para que muchos barranquilleros que aún no conocen los programas puedan conocerlos y acceder a los mismos.

El secretario de Planeación distrital, Juan Manuel Alvarado, recalcó que “con estas acciones, la Alcaldía busca que los barranquilleros vivan cada vez mejor porque una ciudad de propietarios en una ciudad digna, con viviendas dignas y con un entorno amable”.

En el portafolio de servicios, socializado desde la IED Luis Carlos Galán, de La Chinita, están: Regularización Urbanística de Barrios, Titulación de Predios, Mejoramiento de vivienda, Subsidios para Jóvenes Propietarios, Subsidios Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios.

Los interesados pueden usar los siguientes canales para obtener más información:

  • Página web de la Alcaldía de Barranquilla haciendo clic en el banner ciudad de propietarios: https://www.barranquilla.gov.co/planeacion/ciudad-de-propietarios
  • En el correo electrónico atencionalciudadano@barranaquilla.gov.co escribiendo en el asunto la palabra Vivienda.
  • Marcando desde su teléfono fijo o móvil al 195.
  • A partir de mediados de agosto a través del ChatBot de la Alcaldía.

En su intervención, el secretario de Planeación Distrital anunció que durante la administración del alcalde Pumarejo se hará la regularización urbanística de 20 barrios de Barranquilla, entre estos Villa Flor, California, La Gloria y San Pedro.