En Consejo de Política Social se analizan acciones de acompañamiento a la población juvenil de Barranquilla

El próximo domingo, 5 de diciembre de 2021 se cumplirá en todo en todo el país la ‘fiesta’ democrática en la que los jóvenes entre 14 y 28 años podrán elegir a los nuevos consejeros de juventud de municipios y distritos de Colombia.

1732 jóvenes de 50 barrios y más de 30 instituciones educativas de la ciudad han sido impactados con el acompañamiento que brinda la Secretaría de Gestión Social, a través del programa de Juventud, en el marco de las elecciones a los Consejos de Juventudes que se avecinan.

El reporte que acobija las cinco localidades del distrito de Barranquilla fue presentado en la más reciente sesión del Consejo Distrital de Política Social, con la asistencia de representantes y delegados de las organizaciones gubernamentales, órganos de control y entidades descentralizadas.

Durante el año se celebran cuatro sesiones del Consejo Distrital de Política Social, en donde se presentan propuestas, análisis y consensos de los planes, programas y proyectos en materia social desde cada ente territorial.

Y que en esta oportunidad la institucionalidad reiteró el compromiso de seguir trabajando por la juventud de la ciudad, no solo en el marco de esta ‘fiesta’ democrática que se vivirá el próximo domingo, 5 de diciembre de 2021, sino durante el resto del periodo de gobierno.

Alfredo Carbonell Gómez, gerente de Desarrollo Social con funciones delegatarias de alcalde (e) de Barranquilla expresó que lo más importante de estas elecciones es que los consejeros elegidos se articulen con las discusiones de las políticas públicas y veedurías de los programas que interesan a esta población.

“Para la Alcaldía de Barranquilla este espacio es fundamental, teniendo en cuenta que es el máximo ente para formular, diseñar y hacerle seguimiento a las políticas públicas en materia social; desde esta administración seguimos avanzando en los temas de formación, educación y acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento”, señaló Carbonell Gómez.

El alcalde encargado recordó los seis retos de ciudad en lo que se trabajan desde el Pacto por el Desarrollo Social de Barranquilla, como resultado del diagnóstico adelantado por la Secretaría Distrital de Planeación durante los años de pandemia del COVID-19 con miras a disminuir la pobreza en poblaciones vulnerables.

Entre tanto, desde la Secretaría de Gestión Social y el programa de Juventud se expusieron las acciones realizadas en el marco de las elecciones de los Consejos de Juventudes que se cumplirán próximo 5 de diciembre de 2021.

Desde el programa Quilla Joven se han desarrollado estrategias para socializar, hacer pedagogía, articulación y seguimiento en espacios como conversatorios, talleres, foros y acompañamientos a organizaciones juveniles, instituciones educativas, partidos políticos y jóvenes del común, interesados en participar en el debate electoral.

Durante la sesión también se abordaron temáticas relacionadas con el avance del Sistema de Información y Gestión Articulada de Juventudes, SIGAJ; la estrategia Territorios Amigos de la Niñez; y las oportunidades de acceso a la educación superior, empleo y emprendimiento.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Planeación