Funcionarios del Distrito se capacitan en buenas prácticas de APP

Desde la Secretaría Distrital de Planeación se propician espacios de formación basado en experiencias exitosas, promovidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales.

La Oficina de Planeación Socioeconómica e Inversiones, adscrita a la Secretaría Distrital de Planeación, desarrolló una agenda académica para la capacitación sobre experiencias, ventajas y retos de las asociaciones público-privadas (APP) para el financiamiento de proyectos estratégicos de infraestructura.

El jefe de la dependencia, Ernesto Toncel Reyna, explicó que con la alianza suscrita entre el Distrito, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, se facilita la tarea de capacitación que adelantan por estos días en todo el país.

“Le hemos recomendado cuáles son las dependencias que más proyectos de infraestructura manejan, porque esto va enfocado más que todo a proyectos de infraestructura”, precisó Toncel Reyna.

El espacio formativo se celebró en la sala de juntas de la Secretaría General, ubicada en el edificio central de la Alcaldía de Barranquilla; y fue dirigido a funcionarios de la administración distrital y entidades adscritas.

Entre los temas que se abordaron se encuentran:

  • El mecanismo APP.
  • Recomendaciones al momento de elegir un proyecto.
  • Evaluación y priorización de proyectos.
  • Riesgos, Valor por Dinero (VpD) y Comparador Público Privado (CPP).

El jefe de la Oficina de Planeación Socioeconómica e Inversiones recordó que el Distrito de Barranquilla ha tenido experiencias en la consolidación de alianzas o asociaciones público-privadas, APP, pero al mismo tiempo reconoce que “necesitamos apoyo de la Nación para seguir impulsando estos proyectos en el Distrito”.

Si bien, la gestión de los proyectos es responsabilidad de cada una de las gerencias, secretarías y oficinas, es deber de la Secretaría Distrital de Planeación apoyar en la fase de preparación, estructuración, presentación y cumplimiento de los requisitos que sean necesarios.

Toncel Reyna concluyó asegurando que estos encuentros también son “una oportunidad para obtener recursos, porque se invitan a organizaciones del sector privado para que también participe de este”.