Niño saludando con brazo y dedo arriba

¡La fiesta eres tú, no la pólvora!: invitación del Distrito de Barranquilla en esta época decembrina

Organizaciones gubernamentales y entidades descentralizadas del orden regional y nacional se unieron para hacer un llamado en conjunto a las familias barranquilleras para cerrar filas en contra la comercialización y uso irregular de artículos explosivos y pirotécnicos durante la época de Navidad y fin de año.

 

Desde el interior de la cuarta sesión del Consejo Distrital de Política Social representantes del gobierno local, entidades descentralizadas, autoridades policivas y organismos de socorro enviaron un mensaje a las familias barranquilleras, recordándoles a cada uno de los miembros de la sociedad que en esta época decembrina: ¡La fiesta eres tú, no la pólvora!

La campaña de sensibilización es una iniciativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que padres de familia, cuidadores y adultos en general eviten que lo niños, adolescentes y jóvenes resulten lesionados con pólvora.

Ante el particular, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, expuso su intención y “ganas de seguir articulándonos para que sigamos teniendo buenos resultados tendientes a bajar o eliminar las cifras de los niños quemados con pólvora y los estragos que eso también causa”.

El mandatario barranquillero también recalcó en el esfuerzo interinstitucional que se adelanta por sacar a los niños de las calles, lo cual ha repercutido positivamente, “no solo en la vida y la protección de esos niños y sus familias, sino también en la visibilización de ese flagelo” logrando otras connotaciones satisfactorias en la sociedad.

Durante la sesión celebrada la mañana de este viernes, 17 de diciembre de 2021, los delegados del ICBF, Regional Atlántico, socializaron las rutas para atender los posibles casos de personas quemadas o intoxicadas con pólvora, así como las sanciones que se aplicarán a aquellas personas que incumplan la norma.

En el lanzamiento de esta campaña a nivel nacional, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez Arbeláez, reiteró que la forma de garantizar que este año disminuya la cifra de menores de edad lesionados con pólvora es aunando esfuerzos de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.

“Aunque el año pasado se logró una reducción de 10.4% de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora frente a 2019, al pasar de 278 a 249 necesitamos reducir a cero esa cifra”, sostuvo la directora general del ICBF.

Finalmente, el distrito de Barranquilla socializó con las entidades participantes al Consejo Distrital de Política Social las acciones que en esta materia se ejecutan, para dar cumplimiento a los indicadores con miras a la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Comunicaciones
Secretaría Distrital de Planeación