Habitantes del sector

Plan de Equipamiento Barrial: una prioridad comunitaria de los vecinos de Puerta Dorada

La Alcaldía Distrital abrió el espacio ‘Así vivo mi barrio’ para que los moradores propusieran los escenarios que consideran fundamentales para el bienestar común.
Parques, colegios para los más pequeños, CAI y nuevas zonas verdes, son algunas de las construcciones que solicitaron los propietarios del conjunto residencial.

 

El complejo urbanístico Puerta Dorada hace parte de uno de los cinco planes de la ‘Nueva Barraquilla’, en este espacio de la ciudad se construyó el sueño de cientos de familias que anhelaban una vivienda propia y que han depositado su confianza en un proyecto de urbanización para seguir creciendo al ritmo que crece la ciudad.

‘Así vivo mi barrio’, el programa de la Secretaría Distrital de Planeación, llegó hasta esta comunidad para indagar entre los propietarios tres aspectos que se desarrollan durante las visitas de esta estrategia de participación comunitaria.

En un primer momento la comunidad describe los aspectos positivos de vivir en su territorio; posteriormente, las situaciones a intervenir por la administración distrital; y finalmente, se averigua entre ellos cuál es el equipamiento público que quieren desarrollar en su sector.

Habitantes del sector

Rina Cantillo Arrieta, habitante del conjunto La Isla de Puerta Dorada manifestó que “nos alegró mucho que llegara la Alcaldía hasta acá y mandara su equipo de trabajo, porque quien más para conocer nuestros problemas, situaciones y necesidades que los que estamos viviendo aquí”.

Cantillo Arrieta calificó de atractivo el ejercicio porque confían en que las situaciones plasmadas en el primer acercamiento se reflejarán en las soluciones que traerá la Alcaldía de Barranquilla, las cuales ejecutará a corto y mediano plazo, como complemento del ejercicio.

En esa misma línea, Jonathan Barreto Gamarra, habitante del conjunto Corolina de Puerta Dorada, explicó que el programa es favorable para la comunidad pues “nos brindan a nosotros la oportunidad de exponer la problemática que va presentando el sector de una manera directa”.

El propietario reconoció que “es entendible que de pronto haya falencias todavía, ya que es un proyecto que no se encuentra desarrollado en un 100%, sino que todavía está en proceso, es notable que aparezcan algunas dificultades que son solucionables y manejables por no ser trascendentales, pero que afectan a la comunidad”.

Reunión con lo habitantes

Por la ubicación del barrio y su cercanía con la avenida Circunvalar, los moradores solicitan mayor atención en aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad vial en esta jurisdicción donde es necesario un puente peatonal, habilitación de retornos más cercanos para casos de emergencias de salud y las luminarias en zonas donde se registran focos de inseguridad.

Para Carlos Guerrero Ramos, habitante del conjunto La Isla de Puerta Dorada, el ejercicio de acercamiento entre la Alcaldía de Barranquilla y la ciudadanía es un “ejercicio perfecto porque no teníamos una forma de contacto directo para uno expresarse sobre las necesidades básicas que giran alrededor de un sector tan grande como lo va ser Puerta Dorada”.

Juan Manuel Alvarado Nivia, secretario distrital de Planeación expuso que a diferencia de otros sectores visitados por el programa ‘Así vivo mi barrio’, “la novedad aquí es el equipamiento, según lo que establece la ley, lo puede determinar la administración distrital a juicio propio, pero en este caso se ha abierto a todo el vecindario la posibilidad de atender las opiniones de lo que ellos quieren construir”.

Alvarado Nivia agregó que “esta es una estrategia que está impulsando el alcalde Jaime Pumarejo porque queremos dejar unos Planes de Desarrollo Barrial de esas cosas que, como ciudad podemos plantear y que futuras administraciones lo implementen y así seguir construyendo la ciudad que queremos”.

Finalmente, al término de las sesiones nocturnas de diálogo entre funcionarios y los propietarios se agradeció la gestión participativa de escucha activa y construcción conjunta de lo que será el Plan de Equipamiento Barrial.

Comunicaciones
Secretaría Distrital de Planeación