Por actividades ilícitas, Minvivienda revoca subsidio de vivienda gratis en Villas de San Pablo

Los exbeneficiarios del subsidio de vivienda en especie aceptaron voluntariamente entregar el inmueble en el plazo de un mes, que se cumplió el pasado 17 de septiembre.

Por expendio de estupefacientes, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Planeación y la Policía, llevó a cabo acto de revocatoria del apartamento 103 de la torre 9 en el macroproyecto Villas de San Pablo.

Los exbeneficiarios del subsidio de vivienda en especie aceptaron voluntariamente entregar el inmueble en el plazo de un mes, que se cumplió el pasado 17 de septiembre.

Esta es la primera revocatoria de subsidio de vivienda gratis que el Ministerio efectúa en el distrito de Barranquilla con el apoyo de la Administración Distrital, dando cumplimiento a las obligaciones contenidas en el Decreto 847 de 2013, compilado en el Decreto 1077 de 2015.

Actualmente se adelantan 1.488 revocatorias de subsidios de vivienda gratis entre los proyectos de vivienda Villas de San Pablo y Gardenias.

Procesos de revocatoria del subsidio de vivienda gratis
ProyectosNo. de procesosEstado del proceso
Las Gardenias1173Iniciación o apertura del proceso
Villas de San Pablo221Iniciación o apertura del proceso
Las Gardenias65Notificación y apertura de pruebas
Villas de San Pablo5Notificación y apertura de pruebas
Las Gardenias 19Periodo de pruebas
Villas de San Pablo 5Periodo de pruebas
Total1488

El Ministerio de Vivienda informó que en los próximos meses también se iniciarán procesos de revocatoria en el proyecto Villas de la Cordialidad, en coordinación con el Fondo de Adaptación.

La secretaria distrital de Planeación, Margarita Zaher, envió un mensaje a los beneficiarios de los proyectos de vivienda gratis: “Sí se están haciendo revocatorias en los proyectos de vivienda gratuita. Para el Ministerio de Vivienda es apremiante que los beneficiarios cumplan con las obligaciones y deberes para conservar el bien inmueble, pues su incumplimiento es causa de revocatoria”.

Zaher también se refirió a algunos de los compromisos: “Tengan presente que deben cumplir con el pago oportuno de los servicios públicos domiciliarios, de impuestos, de administración; además, deben mantener la vivienda en óptimas condiciones de salubridad, hacer remodelaciones siempre y cuando cumplan con los permisos correspondientes, no destinar la vivienda para negocios, expendio de bebidas alcohólicas, drogas, y otras actividades ilícitas como guardar armas”.

El incumplimiento de uno solo de estos deberes conduce al Ministerio de Vivienda a iniciar un proceso de revocatoria.

Las obligaciones de los hogares beneficiados con el subsidio de vivienda gratis están contenidas en el Decreto 847 de 2013 y compilado en el Decreto 1077 de 2015 así:

  1. Destinar el inmueble recibido para vivienda, como uso principal.
  2. Habitabilidad y salubridad de la vivienda
  3. No realizar actividades ilícitas
  4. Residir en la vivienda mínimo 10 años
  5. No vender, no empeñar, no arrendar.
  6. No hacer modificaciones estructurales a la vivienda
  7. Pagar el impuesto predial
  8. Pagar los servicios públicos
  9. Pagar la cuota de la administración
  10. Mantenerse en el programa estatal para la superación de la pobreza
  11. Luego de transcurridos 10 años, en caso de querer enajenarla, ofrecer la vivienda a FONVIVIENDA.

Los procesos de recuperación de soluciones habitacionales en los proyectos de vivienda gratis son apoyados por la Alcaldía de Barranquilla en cumplimiento de la Circular 004 de 2017, a través de la cual el Ministerio de Vivienda solicita soporte de la Administración Distrital, en el proceso de revocatoria del subsidio.

Este apoyo se presta a través de la Mesa de Acompañamiento Social, coordinada por la Secretaría Distrital de Planeación, con las otras secretarías distritales y la participación de entes territoriales como Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Policía, Personería e ICBF.