Validación Sisbén

El equipo interdisciplinario de Validación Sisbén identificó casos con inconsistencias en la clasificación en toda la ciudad de Barranquilla.

¿Qué es Validación Sisbén?
– Un nuevo programa impulsado por el Alcalde Jaime Pumarejo, en el cual, se revisarán todos los casos con inconsistencias en la clasificación de Sisbén asignada por el DNP (Departamento Nacional de Planeación).

¿Cómo funciona?
– El equipo interdisciplinario de Validación Sisbén (usan chalecos rojos) identificó casos con inconsistencias en la clasificación en toda la ciudad de Barranquilla. Ellos realizan una primera visita de verificación a los casos por sectores, hacen una validación en el sistema y, si es el caso, se hace una segunda visita donde se le entrega la nueva clasificación al hogar.

¿Quiénes van a recibir la visita de Validación Sisbén?
– Los hogares que tienen inconsistencias en las clasificaciones de Sisbén (por características del hogar), que identificó la Oficina de Sisbén de Barranquilla. Estos casos fueron localizados en las cinco localidades de la ciudad de Barranquilla.

¿Cómo sé si yo hago parte de esos casos atípicos que recibirán la visita de Validación Sisbén?
– Los hogares que serán verificados recibirán una llamada, de lunes a viernes, entre 7:00 am y las 9:00 pm para confirmar su participación en el proyecto de Validación o solicitud de documentación.

¿Qué debo hacer si yo quiero que revisen mi clasificación?
– El equipo de Validación Sisbén ya tiene identificados los hogares con inconsistencias. No es necesario que se inscriba ni registre en ningún lado. Todo el proceso es interno.

¿Tiene algún costo que revisen mi clasificación?
– No, todo el proceso es completamente gratuito. NO SE DEJE ESTAFAR. Ninguna persona puede ofrecer, vender o tramitar esta revisión.

¿Y qué pasa ahora con los encuestadores de chalecos azules?
– Los encuestadores de Sisbén seguirán haciendo visitas para Nuevas Encuestas y Reencuestas. IMPORTANTE: Los chalecos rojos NO hacen encuestas. Es necesario que un encuestador chaleco azul le realice el trámite que solicitó para que esté dentro de la base de datos de Sisbén.

Sobre Validación Sisbén:

El alcalde, Jaime Pumarejo Heins, lidera este innovador programa luego de mesas de trabajo, peticiones de la comunidad, y especialmente su propia percepción de resultados contradictorios en la clasificación Sisbén IV y su realidad socioeconómica de miles casos de hogares barranquilleros especialmente adultos mayores que viven solos.

El mandatario también confirmó que este proyecto está concentrado en principio en los casos con mayores clasificaciones Sisbén IV y que luego de analizar los indicadores de pobreza extrema y moderada de sectores de alta vulnerabilidad en la ciudad se procede a iniciar el proceso de Validación Sisbén.

El objetivo es corregir situaciones relacionadas con el primer proceso de levantamiento de información de 2019 y 2020 en el cual por situaciones de seguridad, fallos técnicos, o errores humanos la identificación de los hogares y sus condiciones de vida fueron tomados de manera incorrecta.

Última actualización: