Visión de una planeación de Barranquilla de cara al río es acertada: Banco Mundial

Grupo de expertos en desarrollo de proyectos urbanísticos del organismo internacional participó en mesas de trabajo y recorrió el Gran Malecón del Río.

Visita Banco Mundial11

Tras una visita de 3 días a Barranquilla, expertos del Banco Mundial consideraron acertadas la visión y la estrategia de planeación que está impulsando nuestra ciudad de cara al río Magdalena.

En cumplimiento de su misión, el grupo de expertos en desarrollo de proyectos urbanísticos del organismo internacional participó en mesas de trabajo y recorrió el Gran Malecón del Río y su área de influencia.

“Luego de los recorridos por el Gran Malecón, su área de influencia y las mesas de trabajo donde escuchamos a los gremios, a empresarios y al Distrito, podemos decir que la visión, planeación y ejecución que la ciudad está realizando es acertada y sobre todo resaltamos la capacidad del equipo de trabajo”, aseguró Alexandra Ortiz, del Banco Mundial.

La visita se propició gracias a un intercambio de conocimientos sobre proyectos de renovación urbana que tuvo lugar en Tokio, en marzo de este año y donde asistieron delegaciones de diferentes ciudades. La Alcaldía Distrital, invitada por el Banco Mundial, asistió al encuentro, representada por el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta; la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, y el gerente de Estructuraciones de Puerta de Oro Centro de Eventos, Carlos Sarabia, quienes presentaron el proyecto del Gran Malecón y el Plan de Renovación Urbana de Barranquilla de cara al río Magdalena.

En esa ocasión el Banco Mundial hizo énfasis en que la ciudad marcha por el camino correcto.

Desde entonces, quedó como tarea pendiente la visita del grupo internacional a Barranquilla para conocer de cerca el proyecto. Contrataron a Deloitte y a HR&A, empresas especializadas en desarrollos de proyectos urbanísticos, donde hay inversión privada y pública. También vinieron dos representantes del Tokyo Development Learning Center, que hacen parte del Grupo Banco Mundial; al igual que IFC (Corporación Financiera Internacional del mismo Grupo).

Su propósito era escuchar todas las voces vivas de la ciudad: Alcaldía, gremios, FINDETER y empresarios, para conocer de primera mano cómo ven a Barranquilla y cómo ven el desarrollo de la ciudad frente al río.

Para el Distrito, el propósito de este encuentro consistió en recibir información y asesorías muy específicas para planear, no solo en norma, sino también en cómo financiar las inversiones que van a apalancar el desarrollo de esta zona.

Desde la Alcaldía se les presentó el avance de la planeación del sector. También se analizó la evolución de los ingresos públicos, el valor del suelo y el comportamiento de la construcción en los últimos 10 años.

En este contexto, se analizó la viabilidad del desarrollo de proyectos de vivienda, oficinas de servicio y otros usos, teniendo en cuenta que la administración distrital tiene un fuerte interés en garantizar generación de empleo para sus habitantes.

“No solo estamos mirando el desarrollo residencial, sino también la posibilidad de usos mixtos; qué tipo de edificios institucionales deberían haber, por ejemplo: un gran centro cultural, museos de ciencia. La idea es que sea atractivo para toda la ciudad”, afirmó la secretaria de Planeación, Margarita Zaher. “Queremos que este sector se convierta en la mejor zona para atracción de inversión y que todos los barranquilleros disfrutemos de estos beneficios”, agregó.

Este acercamiento por parte del Banco Mundial confirma el interés de entidades importantes de talla internacional que han puesto sus ojos en Barranquilla y la ven como una ciudad con gran potencial.

Enlace de fotos: descargar