Rectificaciones (corrección en la inscripción de los datos del predio)

Se entiende por rectificación la corrección en la inscripción catastral del predio, de los errores en los documentos catastrales, advertidos en cualquier momento, de oficio o petición de parte.

La Gerencia de Gestión Catastral dispuso para atender los requerimientos de la ciudadanía conforme a las medidas de suspensión de la atención al público de manera presencial en las dependencias de la administración distrital establecidas en el Decreto Distrital 0376 de 2020 y el Decreto 0739 de 2020, el correo electrónico tramitesgc@barranquilla.gov.co; por ende, las solicitudes deben tramitarse a través de este medio, como canal efectivo de comunicación.

Ahora puedes consultar todo sobre catastro en el link  www.barranquilla.gov.co/hacienda/catastro

REQUISITOS

La petición deberá realizarse a través del correo electrónico tramitesgc@barranquilla.gov.co indicando el nombre de quien lo solicita, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Fotocopia de la cédula del solicitante

En caso de errores en los documentos catastrales, tales como nombre, cédula de ciudadanía, matrícula inmobiliaria, etc., se debe aportar:

  • Certificado de Tradición y Libertad.
  • Copia de escritura pública, acto administrativo o sentencia judicial debidamente registrada.
  • Copia de cédula de ciudadanía.
  • Certificación expedida por la Oficina de Planeación Distrital (por error de nomenclatura)
  • Escritura que contenga reglamento de constitución debidamente registrada, junto con los planos protocolizados, así como sus reformas o modificaciones en caso de existir. (predios sometidos a propiedad horizontal)

PREDIOS CON DOBLE INSCRIPCIÓN

  • Certificado de tradición y libertad.
  • Copia de escritura pública, acto administrativo o sentencia judicial debidamente registrada. (si es PH, escritura con reglamento de constitución) y planos protocolizados.
  • Fotocopia de recibo de impuesto predial.

En caso de errores en los documentos catastrales por áreas de construcción adicionalmente se debe aportar:

  • Licencia Urbanística de acuerdo con las modalidades establecidas en el Decreto 1077 de 2015, con sus respectivos planos protocolizados.
  • Para Propiedad Horizontal (PH), Escritura que contenga reglamento de constitución.
  • Documento que permita demostrar el error en el área de construcción (cuando se trate de errores de áreas de mejoras en predio ajeno).

En caso de errores en los documentos catastrales, relacionados con cabidas y linderos o ajustes por georreferenciación deberá aportar:

  • Certificado de tradición y libertad.
  • Fotocopia de escritura pública, acto administrativo o sentencia judicial debidamente registrada. (si es propiedad horizontal, escritura con reglamento de constitución debidamente registrado, así como sus reformas o modificaciones en caso de existir).
  • Plano protocolizado y acta de colindantes (cuando se trate de linderos claros y áreas mal calculadas).
  • Plano protocolizado o levantamiento topográfico del predio a corregir y acta de colindantes (cuando se trate de linderos confusos o inexistentes físicamente).

¡IMPORTANTE!

  • TODAS las solicitudes deben estar firmadas por el propietario o poseedor del inmueble, si es apoderado aportar la autorización del propietario.
  • Adjuntar fotocopia de la cédula del propietario y del apoderado
  • Adjuntar cada requisito de manera individual en formato pdf , debe ser legible y completo

Asegúrese de tener los documentos completos al momento de enviar el correo para que el trámite pueda ser radicado exitosamente 

CANALES DE ATENCIÓN

  • Línea telefónica: 3606472
  • Canal Presencial: Por emergencia sanitaria del covid-19 únicamente se está atendiendo de manera virtual
  • Correo: tramitesgc@barranquilla.gov.co

TENGA EN CUENTA

  • Los trámites son GRATIS.
  • El tiempo de respuesta de este trámite son 30 días.
  • El apoderado no requiere ser abogado inscrito, salvo para la presentación de los recursos, en los cuales si se requiere esta calidad. (Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil; Artículos 5 y 34 del Decreto Ley 0019 de 2012).
  • Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito firmado por el propietario o poseedor de conformidad con el Artículo 71 de la Ley 1437 de 2011 o la ley que lo modifique, remplace o adicione.
  • El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada.

SOPORTE JURÍDICO

Ley 14 de 1983 “Por lo cual se fortalecen los fiscos de las Entidades Territoriales y se dictan otras posiciones”

Decreto 3496 de 1983 “Por lo cual se reglamenta la Ley 14 de 1983 y se dictan otras disposiciones”

Resolución 1495 de 2016 “Por medio del cual se definen los requisitos para trámites y otros procedimientos administrativos, OPAS del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”

Resolución 070 de 2011 “Por lo cual se reglamenta la formación catastral, la actualización de la formación y la conservación catastrales”

 

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