Revisión de avalúo

El Articulo 133 de la Resolución 0070 de 2011, establece que el propietario o poseedor podrá obtener la revisión del avalúo ante la autoridad catastral correspondiente, cuando demuestre que el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o la mejora.

La Gerencia de Gestión Catastral dispuso para atender los requerimientos de la ciudadanía conforme a las medidas de suspensión de la atención al público de manera presencial en las dependencias de la administración distrital establecidas en el Decreto Distrital 0376 de 2020 y el Decreto 0739 de 2020, el correo electrónico tramitesgc@barranquilla.gov.co; por ende, las solicitudes deben tramitarse a través de este medio, como canal efectivo de comunicación.

Ahora puedes consultar todo sobre catastro en el link  www.barranquilla.gov.co/hacienda/catastro

REQUISITOS

La petición deberá realizarse a través del correo electrónico tramitesgc@barranquilla.gov.co indicando el nombre de quien lo solicita, tenga en cuenta la sigueinte documentación:

  • Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante

Aportar pruebas que demuestren que el avalúo catastral no se ajusta a las características y condiciones del predio:

  • Usos, clases, número de construcciones, clase del terreno, ubicación de vías   de acceso, condiciones  del mercado inmobiliario.
  • Planos
  • Certificaciones de autoridades administrativas
  • Aerofotografías
  • Escrituras públicas
  • Otros documentos que demuestren cambios en el predio, existencia de mejoras o desmejoras de la construcción.

¡IMPORTANTE!

  • TODAS las solicitudes deben estar firmadas por el propietario o poseedor del inmueble, si es apoderado aportar la autorización del propietario.
  • Adjuntar fotocopia de la cédula del propietario y del apoderado
  • Adjuntar cada requisito de manera individual en formato pdf , debe ser legible y completo

Asegúrese de tener los documentos completos al momento de enviar el correo para que el trámite pueda ser radicado exitosamente 

CANALES DE ATENCIÓN

  • Línea telefónica: 3606472
  • Canal Presencial: Por emergencia sanitaria del covid-19 únicamente se está atendiendo de manera virtual
  • Canal virtual: http://bit.ly/CatastroVirtualBaq

TENGA EN CUENTA

  • Los trámites son GRATIS.
  • El tiempo de respuesta de este trámite son 30 días.
  • El apoderado no requiere ser abogado inscrito, salvo para la presentación de los recursos, en los cuales si se requiere esta calidad. (Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil; Artículos 5 y 34 del Decreto Ley 0019 de 2012).
  • Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito firmado por el propietario o poseedor de conformidad con el Artículo 71 de la Ley 1437 de 2011 o la ley que lo modifique, remplace o adicione.

SOPORTE JURÍDICO

Ley 14 de 1983 “Por lo cual se fortalecen los fiscos de las Entidades Territoriales y se dictan otras posiciones”

Decreto 3496 de 1983 “Por lo cual se reglamenta la Ley 14 de 1983 y se dictan otras disposiciones”

Resolución 1495 de 2016 “Por medio del cual se definen los requisitos para trámites y otros procedimientos administrativos, OPAS del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”

Resolución 070 de 2011 “Por lo cual se reglamenta la formación catastral, la actualización de la formación y la conservación catastrales”

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