Trámites sobre licencias de conducción

Para realizar trámites de expedición, renovación,  recategorización o cambio de documento, se debe cumplir   con  los requisitos exigidos y seguir el paso a paso  indicado en el manual de trámites, ingresando a la página web www.barranquilla.gov.co/transito botón “Trámites y tarifas”  opción “Manual de trámites y servicio”.

Debe tener dieciséis (16) años cumplidos para conducir vehículos de servicio particular

Debe tener dieciocho (18) años cumplidos para conducir vehículos de servicio público

Para el caso de conducir vehículos de servicio público (categoría C)

  • Cada tres años.
  • Si el conductor tiene más de 60 años, deberá renovarla cada año.

Para el caso de conducir vehículos de servicio Particular (categoría A, B)

  • Cada 10 años, para conductores menores de 60 años de edad.
  • Cada 5 años, para conductores entre 60 y 80 años de edad.
  • Anualmente, para conductores mayores de 80 años de edad.

IMPORTANTE: Recuerda que puedes verificar la fecha de vigencia de tu licencia de conducción para cada categoría en la parte posterior del documento.

Los pasos, requisitos, sedes de atención y costo  para obtener la renovación de la licencia de conducción se encuentran publicados en la página web www.barranquilla.gov.co/transito en el botón “Trámites y Tarifas” opción “Manual de trámites y servicios”, al cual puede acceder en el siguiente enlace

Los requisitos, los cuales son condiciones que se deben cumplir y/o documentos que se deben aportar, dependen del trámite que se requiera adelantar, ya sea expedición, renovación, duplicado, recategorización o cambio de documento.  Los requisitos para cada trámite se encuentran publicados en la página web www.barranquilla.gov.co/transito en el botón “Trámites y Tarifas” opción “Manual de trámites y servicios”.

Los pasos, requisitos, sedes de atención y costo  para obtener la licencia de conducción se encuentran publicados en la página web www.barranquilla.gov.co/transito en el botón “Trámites y Tarifas” opción “Manual de trámites y servicios”.

Si, el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 25 sobre Licencias Extranjeras, establece que las licencias de conducción expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular. Luego de transcurrido el tiempo de permanencia autorizada, si el extranjero prolonga su estadía, el interesado deberá tramitar la licencia de conducir bajo la modalidad de primera vez.

No, el usuario debe pagar por este trámite, las tarifas se encuentran publicadas en la página web www.barranquilla.gov.co/transito en el botón “Trámites y Tarifas” opción “Tarifas de Trámites” , al cual puede acceder en el siguiente  enlace

En la página web del RUNT www.runt.com.co en el botón “Ciudadanos” opción “Consulta por tipo de documento” puedes consultar el estado de la licencia de conducción, fecha de vencimiento y que organismo de tránsito la expidió.

No, para conducir un vehículo de servicio particular la licencia de conducción debe señalar como autorizadas algunas de las categorías A o B según la clase de vehículo y encontrarse vigente.

Para el caso que ya no desee conducir vehículos de servicio público, entonces debe adelantar el trámite de recategorización.

No, el trámite de expedición de licencia de conducción es personal e intransferible.

No, es obligatorio contar con el certificado de aptitud en conducción para la categoría que solicita la licencia de conducción, otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística habilitado y autorizado en Barranquilla por el Ministerio de Transporte.

Los Centros de Reconocimiento de Conductores conocidos como CRC, son instituciones autorizadas para generar el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, Este certificado es necesario para realizar los trámites referentes a Licencias de Conducción. El certificado debe estar vigente y registrado en el RUNT, el registro lo realiza el CRC.

Para consultar los CRC habilitados por el RUNT en la ciudad de Barranquilla, debe ingresar a la página del RUNT www.runt.com.co/ , opción “Organismos de Tránsito”  y “Directorio de Actores”.

Para desplegar los CRC habilitados por el RUNT en la ciudad de Barranquilla, en tipo de actor selecciona “Centros de Reconocimiento de Conductores”, en Municipio  “Barranquilla-Atlántico”, Departamento “Atlántico” y da clic en Buscar.

La consulta despliega los nombres de los CRC habilitados en la ciudad de Barranquilla con los datos de direcciones y teléfonos.

Los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), son instituciones autorizadas para expedir el certificado de aptitud en conducción necesario para la obtención de la licencia de conducción por 1era vez o su renovación. El certificado debe estar vigente y registrado en el RUNT, el registro lo realiza el CEA.

Para consultar los CEA habilitados por el RUNT en la ciudad de Barranquilla, debe ingresar a la página del RUNT www.runt.com.co/ , opción “Organismos de Tránsito” y “Directorio de Actores”.

Para desplegar los CEA habilitados por el RUNT en la ciudad de Barranquilla, en TIPO de actor selecciona “Centros de Enseñanza Automovilística”, en MUNICIPIO “Barranquilla-Atlántico”, DEPARTAMENTO “Atlántico” y da clic en BUSCAR.

La consulta despliega los nombres de los CEA habilitados en la ciudad de Barranquilla los datos de direcciones y teléfonos.

No puede adelantar el trámite de licencia de conducción con los certificados obtenidos en otras ciudades.

  • El certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz, se encuentra parametrizado de acuerdo con la municipalización realizada por el Ministerio de Transporte, en el que se determinan los Centros de Reconocimientos asociados a cada Organismo de Tránsito. Por lo tanto, debes verificar en el certificado que te expida el CRC, los Organismos de Tránsito ante los cuales puedes adelantar el trámite relacionado con tu licencia de conducción.
  • El certificado de aptitud en conducción, los Organismos de Tránsito verifican en línea con el sistema RUNT, que el Centro de Enseñanza Automovilística se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y se ubica en el mismo departamento en el que se adelanta el trámite. Por lo tanto, debes verificar en el certificado que te expida CEA, los Organismos de Tránsito ante los cuales puedes adelantar el trámite relacionado con tu licencia de conducción.
Última actualización: