Barranquilla conmemora 17 años sin casos de rabia animal

Este viernes 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

Este viernes 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, el Distrito de Barranquilla se mantiene por 17 años sin casos de rabia animal y humana.

La permanente vigilancia y el cubrimiento diario de vacunación a perros y gatos ha permitido el control de esta enfermedad por años, sostuvo la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, al advertir que estos animales no deben permanecer en las calles, ya que al momento de contraer el virus lo llevan a la casa y se los transmiten a los humanos.

El pico más alto de casos de rabia animal en Barranquilla se presentó entre 1997 y 2001, siendo el año más crítico en 1997, con 37 casos. Los últimos casos se registraron en 2001, con 5 casos.

En lo que va corrido el año 2018 se han vacunado 70.000 perros y gatos.

Del mismo modo, la Alcaldía de Barranquilla en su programa de bienestar animal ha desparasitado a 2.000 animales; 50 han sido dados en procesos de adopción y a través de las unidades móviles que recorren la ciudad se han logrado esterilizar 2.100.

El virus de la rabia animal puede causar la muerte si no se previene a tiempo. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si este tiene algún corte en la piel que haga contacto con la saliva del animal enfermo.

La funcionaria resaltó que con la implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, que consagra los programas, proyectos y estrategias para el manejo de mascotas, se viene trabajando de manera articulada con organizaciones animalistas, veterinarias, Policía Ambiental y Ecológica, instituciones de educación superior y otras entidades gubernamentales.

Datos a saber sobre la rabia animal:

  • La rabia, afecta a animales domésticos y salvajes. Se transmite a las personas a través de la saliva del animal infectado, por mordedura o arañazos.
  • La educación es la clave para la prevención. Evitar la mordedura de animal y saber cómo actuar ante un accidente rábico.
  • Limpiar la mordedura o herida con agua y jabón y acudir inmediatamente al médico.
  • La vacunación de los animales reduce las infecciones en el ser humano.
  • Notificar a las autoridades de salud sobre mordeduras de perros y otros animales ayuda a eliminar la enfermedad.
  • Anualmente mueren más de 59.000 personas en el mundo, por esta razón, según registros de organismos internacionales de salud.
  • La articulación de autoridades de diversos sectores es fundamental (salud, veterinarias, agrícolas, etc.), contribuye con la implementación de acciones y estrategias para el control de la enfermedad.