Barranquilla, elegida para seguimiento a pacientes de Guillain Barré asociados a zika

Barranquilla fue escogida por el Instituto Nacional de Salud y los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos para realizar un proyecto de vigilancia intensificada de los síndromes neurológicos asociados a zika en Colombia (VIN) en el 2017.

Por lo menos 50 pacientes de Barranquilla, identificados previamente con el síndrome de Guillain-Barré, harán parte de esta segunda fase del proyecto inicial que se hizo en el 2016 y que busca conocer el estado neurológico y funcional actual de estas personas.

“Estaremos realizando una valoración neurológica e inmunológica a los pacientes, su situación de discapacidad y si presentan anomalías diferentes”, precisó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, durante el lanzamiento del proyecto VIN en esta ciudad.

Agregó que nuevamente se escogió a Barranquilla para el estudio porque, además de ser una ciudad endémica, cuenta con una Alcaldía muy comprometida y con una estructura administrativa muy fuerte para este tipo de investigaciones.

En Colombia, en lo que va corrido del año 2017, se notificaron al sistema Sivigila 29 casos de síndromes de Guillain-Barré, con antecedente de enfermedad febril compatible con la infección por el virus Zika. En Barranquilla se reportaron 76 casos desde octubre de 2015, cuando inició el virus, hasta la fecha.

La secretaria Distrital de Salud recordó: “Barranquilla fue la primera ciudad que mostró casos de Guillain Barré a partir del zika y hoy seguimos comprometidos con este nuevo estudio que termina en septiembre del presente año”.