Barranquilla fortaleció sistema de salud en medio de la pandemia

La Secretaría Distrital de Salud rindió de manera virtual la Rendición de Cuentas 2020.

Destacando el compromiso de la administración, al adoptar las medidas pertinentes que hicieran frente a la pandemia, la capacidad de reacción y solidaridad de diferentes sectores y gremios, la ampliación hospitalaria y por supuesto la respuesta ciudadana, Barranquilla presentó la rendición de cuentas del sector Salud 2020.

En el informe público, dado a conocer por la Secretaría Distrital de Salud, de manera virtual, se afirmó que parte de ese fortalecimiento se gestó en la expansión de la capacidad hospitalaria de la ciudad, tanto en la red pública como privada, con 826 nuevas camas para servicios en unidades de cuidados intensivos, cuidados intermedios y hospitalización general.

La ciudad pasó de tener 411 camas UCI antes de iniciar la pandemia a disponer de 693, lo que refleja el crecimiento de la capacidad instalada en cuidados críticos, siendo de los mejores del país, con 282 nuevas. Esta ampliación de las UCI se logró con el esfuerzo conjunto del Distrito, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y entidades privadas aliadas, entre ellas el Grupo Santo Domingo, Promigas y la iniciativa ciudadana ‘Baqatón’.

El promedio de ocupación de residentes de Barranquilla en UCI ha sido del 30% en los últimos 3 meses. Durante la última semana, la ocupación de camas de UCI confirmadas o sospechosas COVID fue menor al 4% (del total de camas UCI disponibles).

En el pico de la pandemia, la ciudad alcanzó a tener 10.807 casos activos (17 julio), y a corte de 31 de octubre alcanzó 872 casos activos, correspondiendo a una disminución del 92%. Para el mes de octubre, el promedio de casos activos se ha mantenido estable en 725 casos.

Las búsquedas activas de pacientes sospechosos, sumados a la realización de las pruebas, ha generado que, entre las principales capitales del país, Barranquilla sea la ciudad con el mayor número de pruebas PCR por cada 100 mil habitantes, con más de 270 mil muestras tomadas.

+60, una estrategia de ciudad

Eje fundamental para controlar la propagación del COVID-19, y salvar la vida de los adultos mayores ha sido la creación de la estrategia + 60, que genera una protección y atención especial a este sector de la población y a las personas con comorbilidades. La estrategia llegó para quedarse y ha sido un modelo reconocido por el Gobierno Nacional y otros entes territoriales, gracias al trabajo conjunto con las empresas promotoras de salud (EPS).

Gestión institucional

El fortalecimiento del talento humano del Distrito, en especial el de la salud, ha jugado un papel importante en la atención y mitigación de la pandemia. La gestión institucional estuvo orientada en robustecer la búsqueda activa comunitaria de sintomáticos en las cinco localidades, la atención a la comunidad en sus requerimientos a la salud, los bloqueos epidemiológicos y los cercos sanitarios.

Igualmente fue reforzado el equipo que atendió la vigilancia epidemiológica, en salud pública, el Centro Regulador de Urgencias-CRUE- y la implementación de una nueva estrategia, Unidad de Reacción Inmediata en Salud-URISA-, ha permitido hacer frente a la pandemia con mejoras en los resultados.

Lucha contra el dengue

Otro indicador destacado es que, en lo corrido del presente año, Barranquilla mantiene cero letalidades por dengue. El Distrito por cuarto año consecutivo no registra muertes por la enfermedad, lo que demuestra que las acciones, programas y estrategias implementadas para disminuir la presencia del mosquito y atender de manera oportuna a los casos de dengue han dado resultado.

Vacunación cumplida

A pesar de la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, Barranquilla es la ciudad que mejor cobertura de vacunación alcanza en recién nacidos durante el primer semestre de este año. Actualmente el dato (73,5) para menores de un año se encuentra por encima de la meta nacional (71,3) a corte de septiembre 30 de 2020.

En los programas y estrategias para proteger y brindar atención eficiente y oportuna a la población infantil, la ciudad ha logrado coberturas programadas en vacunación a pesar de la situación de pandemia con las medidas de aislamiento. También se registra tendencia a la baja en indicadores de mortalidad en menores de 5 años por enfermedad respiratoria aguda.

“El mejor indicador de protección a la niñez en esta pandemia es este resultado de disminución de la mortalidad en menores de 5 años por enfermedad respiratoria aguda”, enfatizó el secretario de Salud, Humberto Mendoza, durante su exposición.

Todos asegurados

En materia de afiliación al Sistema General de Seguridad en Salud-SGSSS-, el Distrito continúa con cobertura universal, asegurando a los barranquilleros para que nadie se quede sin la atención esencial oportuna y efectiva.  A corte de agosto, la ciudad tiene 679.815 personas vinculadas al régimen subsidiado y 737.600 al contributivo.

Inquietudes atendidas

Durante lo corrido del año 2020, a través del Servicio de Atención a la Comunidad-SAC-, adscrito a la Secretaría de Salud, se han atendido 10.909 peticiones, quejas y reclamos de los usuarios del sistema, de las cuales más del 93 por ciento con etapa resolutiva y el resto en trámite o por competencias en otras instancias.

Modernización hospitalaria

Otro aspecto destacado es que durante el primer trimestre del año se inició la construcción del nuevo CAMINO Nazareth proyectado para brindar atención a más de 50.000 barranquilleros del suroccidente. Con esta obra continua el proceso de trasformación y modernización de la red pública hospitalaria.