Colombia adopta modelo de Barrranquilla contra la diabetes

Cierra la semana de prevención de la diabetes en la capital del Atlántico y en la región Caribe.

Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este sábado 14 de noviembre, el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Barranquilla y sectores científicos lanzaron la fase III del programa para Prevención de la Hiperglicemia en el Embarazo.

Los secretarios de salud de la región Caribe acudieron al llamado para trabajar el exitoso modelo en la prevención de esta enfermedad a nivel regional y nacional.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza; el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra; el presidente de la Fundación Vida Nueva, Alejandro Díaz, y el presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, Joaquín Armenta, presentaron ante los secretarios de salud del Caribe colombiano el programa para Prevención de la Hiperglicemia en el Embarazo-Fase III, que lidera la Alcaldía de Barranquilla y el danés Fondo Mundial de la Diabetes.

En la región Caribe se producen cerca de 200.000 embarazos anuales (DANE 2018) y al menos 15.000 de esas mujeres podrían estar desarrollando diabetes gestacional, muchas veces sin ser detectadas a tiempo.

Los datos indican que en Colombia hay 1 millón de personas diabéticas, de las cuales 60.000 están registradas en el departamento del Atlántico, incluyendo 30.000 en Barranquilla.

El programa, que busca la detección y manejo de la diabetes gestacional en Barranquilla, en el Caribe colombiano y en el país en general, es evidencia de que con el trabajo articulado y en equipo entre la Administración distrital, las asociaciones médico-científicas, la academia y la comunidad se pueden generar sinergias y entregar al mundo productos de prevención en salud que protegen vidas y dan excelentes resultados.

Uno de los grandes desafíos del proyecto es tamizar al menos 100.000 mujeres para detección de diabetes gestacional e intervenir con estilos de vida saludables y hacer seguimiento a ellas y a sus hijos.

El programa de Hiperglicemia en el Embarazo, en su tercera fase, pasa ahora del control exitoso de la diabetes gestacional en Barranquilla al control en Colombia, con base en los buenos resultados registrados hasta el momento.

En Barranquilla se han tamizado más de 60.000 mujeres en los últimos 8 años, detectado y tratado cerca de 5.000 de ellas, y desde entonces se hace seguimiento a sus niños.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, destacó que este tipo de programas merecen todo el respaldo del Gobierno nacional, ya que desde hace 12 años se trabaja con un grupo de la población tan especial como son las gestantes, el neonato y, en general, el trabajo en diabetes en todas las poblaciones.

“Nuestro compromiso es grande, hay que enseñarles a vivir de otra forma y enseñarles que vivir tomando todas las medidas no significa vivir restringido, frustrado o vivir mal”, manifestó Moscoso.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, reconoció el trabajo que desde el 2008 vienen desarrollando todas las entidades aliadas para mejorar la calidad de la atención en salud de mujeres gestantes en todos los departamentos del Caribe colombiano y en el país.

Hemos sido líderes en las actividades de mujeres con diabetes y embarazo, por años, y en buena hora avanzamos en esta agenda aliada. Hoy el viceministro y las autoridades nacionales mantienen su apoyo y liderazgo para que todos estos departamentos mantengan esta estrategia, que seguramente tiene como resultados unos mejores indicadores de salud pública, sobre todo en la detección de enfermedades del embarazo, parto y puerperio”, manifestó Mendoza.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, en el parto, y el neonato puede nacer con algunas consecuencias. Aproximadamente el 25% de las mujeres gestantes desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los 5 años después del parto.

Los secretarios de salud de la región Caribe, Magdalena, la Guajira, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas, con sus respectivas capitales, expresaron su apoyo y compromiso para trabajar en el proyecto desde cada uno de sus territorios.

La agenda de la Semana de Prevención de la Diabetes se cumplió en diferentes puntos de la ciudad, con jornadas médicas con diferentes servicios en salud y actividades para promover hábitos y estilos de vida saludables. Este sábado 14 de noviembre se cierran las jornadas con rumbaterapia en el Gran Malecón a las 5:00 a.m.