Congresistas respaldan manejo de la emergencia en el Atlántico

Piden más apoyo del Gobierno Nacional, que ha enviado a Barranquilla 111 ventiladores y se dispone a entregar auxilios alimentarios para 50.000 familias.

Los parlamentarios del Atlántico respaldaron hoy la gestión del alcalde Jaime Pumarejo Heins y de la gobernadora del departamento, Elsa Noguera de la Espriella, en el manejo de la emergencia por COVID-19.

En una reunión virtual, que coordinó el senador Armando Benedetti, anunciaron la redacción de una carta que entregarán al presidente de la República, Iván Duque, con quien también se encontrarán el viernes de la semana entrante, para pedir que aumente el compromiso de la Nación con las necesidades de esta región del país.

Los congresistas que asistieron fueron: Carlos Meisel, Miguel Amín, César Lorduy, Jezmi Barraza, José Amar, Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Modesto Aguilera, Laureano Acuña, Laura Fortich, Armando Zabaraín, Karina Rojano, Antonio Zabaraín, Martha Villalba, José Name y Arturo Char.

Destacaron el modelo de búsqueda activa que realiza Barranquilla, porque es lo que garantiza la detección temprana de los contagiados y, por tanto, más asertividad en las medidas.

En la reunión estuvieron el alcalde Jaime Pumarejo  y la gobernadora Elsa Noguera, quienes hicieron un balance de los medidas acordadas en la última mesa técnica con la bancada de la región.

Pumarejo, de hecho, destacó la colaboración que ha venido recibiendo del Gobierno Nacional, que le entregó a la ciudad 111 ventiladores para habilitar igual número de camas UCI, y se dispone a girar en los próximos días auxilios alimentarios para 50.000 familias, que equivalen a unos 5.000 millones de pesos, aproximadamente.

A la sesión informal también concurrió el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien ante el pedido de los congresistas y los mandatarios se comprometió a “apretar” aún más a las EPS y respaldó la propuesta de contratar con las IPS públicas los paquetes de atención domiciliaria, que incluyen búsqueda, rastreo y realización de pruebas.