“Construimos una Barranquilla vacunada contra la indiferencia”: alcalde Char, en Rendición de Cuentas

alt

Una Barranquilla vacunada contra la indiferencia y un gobierno en las calles, de cara a la gente, escuchando a la comunidad, marcó la rendición de cuentas que hizo el alcalde Alejandro Char, en audiencia pública, sobre su primer año de gestión.

En el recinto de ferias de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, ante más de 1200 personas, el mandatario mostró cómo el Distrito les está brindando servicios básicos a los barranquilleros en una línea de vida que cubre desde antes del nacimiento, con atención a la mujer gestante, luego en la primera infancia, en la niñez, en la adolescencia, en la juventud y adultos en etapa productiva, hasta los adultos mayores.

⁠⁠⁠Los Caminantes que recorren diariamente los barrios llevando salud, los niños que reciben atención integral en los Centros de Desarrollo Infantil, los integrantes de las Casas de Cultura que se benefician de la formación artística, los estudiantes que reciben educación pública de calidad, los guardianes de los nuevos parques, los deportistas del Team Barranquilla, los nuevos propietarios de vivienda y los adultos mayores de los Centros de Vida, los ‘pechichones’ de la administración, cómo ellos mismos se llaman; entre muchos otros, dieron testimonio de cómo ellos son parte importante de la capital de vida.

“Hay quienes dicen que esta es la Administración del cemento, y cuando ven a Alejandro Char ven a un bulto de cemento, pero esta es una Administración más humana y por eso Barranquilla hoy es una ciudad con menos pobres, con gente orgullosa de su ciudad, de una ciudad que atiende a todos sus habitantes, como hemos visto en esta rendición de cuentas, desde la primera infancia, por eso todo el mundo habla de Barranquilla, a lo bien”, así lo expresó el mandatario barranquillero al dirigirse a los asistentes.”

Los resultados presentados indican que desde el inicio de la administración, el alcalde Char se aseguró de que las nuevas oportunidades lleguen a todos los barranquilleros bajando los índices de pobreza y garantizando atención integral con inversiones estratégicas en educación, salud, gestión social, deporte, cultura e inclusión para la población vulnerable, en una Barranquilla que sigue creciendo para asegurar mejor calidad de vida.

Superadas metas en calidad educativa

  • En los primeros puestos: 3 instituciones educativas oficiales ocupan los primeros puestos en Básica Primaria, Secundaria y Media (ISCE): Instituto Técnico de Comercio, Jorge Nicolás Abello y Alexander Von Humboldt.
  • La primera IED bilingüe de Colombia: la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello. En Barranquilla se están formando 23.193 estudiantes en el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Compromiso con la calidad: 6 IED en categorías A+ y 58 IED en categorías A y B.
  • Más niños en la educación pública: 200.128 estudiantes matriculados en el sistema escolar oficial.
  • Más tiempo en el colegio: 25.387 estudiantes hacen parte de la jornada única, en 59 instituciones.
  • Infraestructura para calidad y cobertura: 251 aulas construidas y 5 nuevas instituciones con infraestructura y dotación, incluyendo el megacolegio Las Gardenias.
  • Educación superior para el futuro: 9148 estudiantes cobijados por la oferta de educación superior pública del Distrito.

Salud para todos

  • Cuidando desde el vientre: 20.944 madres atendidas con 4 o más controles prenatales.
  • Niños más saludables: 21.907 niños menores de 1 año con vacunación BCG. 43 IPS y 72 CDI con programa de atención integral de la infancia. 6000 niños y adolescentes desparasitados.
  • Todos asegurados: 653.550 afiliados al régimen subsidiado y 801.027 afiliados al régimen contributivo.
    Barranquilla sin dengue: Se intervinieron 1336 viviendas, 95 escuelas, 72 hogares de bienestar familiar, 65 CDI, 8 hogares geriátricos, 5 parques, 4 cárceles, 5 cementerios y 4 arroyos con acciones de prevención y control del mosquito Aedes Aegyti. 59.985 personas capacitadas en prevención.

Lucha contra la pobreza e inclusión social

  • Semilla de la nueva Barranquilla: 46. 285 mujeres gestantes, lactantes y niños de 0 a 5 años recibiendo atención integral.
  • Sembrando calidad de vida: En 73 barrios de la ciudad operan 135 Centros de Desarrollo Infantil-CDI- y 1400 hogares comunitarios.
  • Niños creciendo con amor: 86 niños y adolescentes entre los 6 y 17 años en condición de vulnerabilidad reciben acompañamiento interdisciplinario y especializado para el restablecimiento de sus derechos.
  • Barranquilla para los jóvenes: 10.256 jóvenes desarrollaron actividades y proyectos de participación en la construcción de sociedad.
  • Años dignos y felices: 7671 adultos mayores atendió el Distrito durante 2016. En Barranquilla operan 105 Centros de Vida, 83 móviles y 22 fijos.
  • Subsidios a adultos mayores: 4056 adultos mayores recibieron subsidios distritales y 19.612 recibieron subsidios nacionales.

Deportes para la vida

  • Creemos en nuestros deportistas: 35 deportistas de alto rendimiento reciben apoyo distrital.
  • Fomentamos el deporte: Apoyamos la práctica del deporte social comunitario, deportivo y asociado respaldando a 5400 personas y 50 ligas y organizaciones.

Barranquilla crece

  • Parques que dan vida: 24 parques recuperados para el disfrute de los barranquilleros en el año 2016.
  • Mirando al río: En 2016 se iniciaron las obras en las dos primeras unidades funcionales del proyecto de construcción de malecón, corredor verde y avenida del Río, en la ribera del río Magdalena desde Siape hasta la isla La Loma. Las obras comprenden zonas peatonales, espacios para bicicleta, grandes zonas verdes, espacios para recreación y deporte, y la avenida doble calzada bordeando el río..
  • Barranquilla, capital de eventos: Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe es una nueva infraestructura para eventos, ferias y exposiciones, con un recinto ferial en pleno funcionamiento y una nueva ventana para mirar y disfrutar el río Magdalena.
  • Un par vial para la ciudad: 12.000 metros cuadrados construidos, mejorando la conectividad vial del centro de Barranquilla y su relación con el sistema de transporte masivo, generando también un importante corredor cultural para la ciudad.
  • Solución a los arroyos del sur: Canalización y limpieza de 55.6 kilómetros de arroyos de la cuenca occidental, que recorren sectores del sur de Barranquilla y que año tras año ocasionaban inundaciones y pérdidas de vidas y de viviendas.
  • Barranquilla sin arroyos: Anunciándole a Colombia que su administración tomó “la valiente decisión de acabar con la tragedia de los arroyos”, el alcalde Alejandro Char inició el proyecto para darle solución a 7 peligrosos arroyos que tienen una longitud de 16.3 kilómetros, con una inversión de 665.000 millones de pesos. Ya están en ejecución las obras en los 7 arroyos que causaban más muerte y destrucción en Barranquilla, incluyendo el de la carrera 21, el de la calle 76, el de Hospital y el temible arroyo de la Felicidad.
  • Barrios a la obra: En 2016 se pavimentaron 26.99 kilómetros lineales de vías, que están dignificando las condiciones de vida en las 5 localidades de Barranquilla.
  • Vías para la vida: 80 kilómetros de vías se recuperaron con el programa de mantenimiento y mejoramiento de la malla vial urbana en el año 2016, en tramos que se encontraban en estado de deterioro.
  • “Este fue un buen inicio pero vamos por más, no descansaremos y trabajaremos duro por nuestra gente, porque yo amo a Barranquilla”, afirmó el alcalde Alejandro Char al finalizar su intervención en la audiencia pública.