Preguntas frecuentes durante la pandemia por COVID-19

Aquí podrás encontrar varias respuestas a diferentes preguntas frecuentes, consultas, trámites, procesos, teléfonos o vías de contacto, que podrás realizar desde tu casa.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de sus diferentes dependencias, sigue trabajando para que, entre todos, superemos la pandemia de COVID-19. Buscando que sus ciudadanos salgan lo menos posible de su casa, únicamente para cosas esenciales, varios de sus trámites ya se pueden realizar de manera virtual.

Aquí encontrarán una guía de autoconsulta para realizar dichos procesos o para responder algunas de las preguntas frecuentes.

Resultados

Si tu muestra fue tomada a partir del 18 de abril, puedes consultar el resultado negativo en línea.  Si tu resultado no aparece y tienes EPS, te recomendamos comunicarte con ellos para conocer el estado de tu prueba. Si no cuentas con EPS, por favor envíanos nombre, cédula, fecha de la prueba y celular a través de nuestras redes sociales.

Solicitud de pruebas

Por favor, sigue estos pasos:

  • Consulta los síntomas de coronavirus aquí.
  • En caso de sospecha, solicita el examen a tu EPS, ellos deben tomar tu muestra para enviarla a estudios
  • Una vez estén los resultados serás informada junto con tu familia para el aislamiento y cuidados en casa.

EPS Salud Total

Si tienes entre 18 y 59 años, y necesitas una prueba diagnóstica de COVID-19 debes dirigirte con todos los protocolos de bioseguridad y protección al Centro Médico Prestige ubicado en la Cra. 47 No. 82 -220.

Horarios:

Lunes a viernes 7:00 am – 5:00 pm
Sábados y festivos 8:00 am a 2:00 pm
Todas las urgencias tienen puntos de toma de muestras.

La atención es por orden de llegada y en respeto de las distancias físicas por motivos de la emergencia mundial.

No aplica para menores de 18 o mayores de 60 años.
Ellos deben comunicarse a las líneas telefónicas y solicitar la visita domiciliaria en caso de presentar los síntomas.

 

Por prevención:

  • Usa tapabocas.
  • Lava tus manos frecuentemente y pide a tu familia que también lo haga.
  • No compartas elementos de uso personal.
  • Hidratación constante.

Para aclarar tus dudas puedes llamar a la nueva línea 3851246, en donde serán atendidos por profesionales de la salud.

Te recomendamos llamar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla CRUE, al 3793333 o 3399999. A través de ellos se centralizarán los usos y disponibilidades hospitalarias. Agradecemos nos mantengas informados de la situación.

Los pacientes serán remitidos por el Centro de Referencia de MiRed, y estará dispuesto para pacientes de la red pública como de la red privada. Atenderá a quienes tengan patología moderada, es decir, que no requieran UCI. Más información aquí.

Puedes hacer tus reportes a la Patrulla COVID marcando al 3851246 para denunciar cualquier incumplimiento de la cuarentena.

Los días pares pueden salir las personas con cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. Los días impares pueden salir las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Horarios salidas

18 a 69 años

Los ciudadanos entre 18 y 69 años podrán realizar actividad física individual cualquier día de la semana, de 5:00 a.m. y 8:00 a.m., y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., sin tener en cuenta su pico y cédula, y en un radio de 1 km del lugar de residencia.

2 a 17 años

Los niños y niñas de 2 a 17 años podrán salir durante 1 hora los martes, jueves y domingo entre 3:00 y 5:00 p.m. en compañía de un adulto. Para esta medida no rige pico y cédula.

Mayores de 70 años

Los adultos mayores de 70 años también podrán hacer actividad física cualquier día de la semana entre 4:00 y 6:00 p.m. cerca de la casa.

Padres separados

Durante el aislamiento los padres separados están autorizados por el ICBF para continuar con el acuerdo de visitas a sus hijos. Se sugiere portar el acta de conciliación para validar el desplazamiento de los menores. Aquí encontrarás mayor información.

Personas con situaciones psiquiátricas

Pueden realizar paseos cortos siempre y cuando tengas a la mano la certificación o prescripción médica para que no tenga inconvenientes. Debe hacerlo con un acompañante.

Mascotas

Puedes pasear a tu mascota por un tiempo estipulado de 20 minutos cerca de la casa. No se tiene en cuenta la medida de pico y cédula y se puede hacer cualquier día, incluyendo fines de semana.

Truora no sirve para entrar a supermercados o bancos

El permiso de circulación Truora es, exclusivamente, para transitar con fines laborales. Todos los ciudadanos deben regirse por su ‘pico y cédula’ para abastecerse y realizar diligencias esenciales.

Médicos

Las excepciones para compras sin ‘pico y cédula’ solo aplican para el personal de la salud que se ubica en la primera línea de defensa, es decir, médicos, enfermeras, entre otras profesiones. Para los demás aplica en los días que les corresponde según su dígito.

Mensajeros

Se exceptúa de la restricción de acceso a bienes y/o servicios en virtud del pico y cédula al personal de mensajeros de actividades económicas exceptuadas. Cada establecimiento deberá exigir la identificación personal y el carnet o registro que acredite aquella condición.

18 a 69 años

Los ciudadanos entre 18 y 69 años podrán realizar actividad física individual cualquier día de la semana, de 5:00 a.m. y 8:00 a.m., y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., sin tener en cuenta su pico y cédula, y en un radio de 1 km del lugar de residencia.

2 a 17 años

Los niños y niñas de 2 a 17 años podrán salir durante 1 hora los martes, jueves y domingo entre 3:00 y 5:00 p.m. en compañía de un adulto. Para esta medida no rige pico y cédula.

Mayores de 70 años

Los adultos mayores de 70 años también podrán hacer actividad física cualquier día de la semana entre 4:00 y 6:00 p.m. cerca de la casa.

La medida de ley seca (que prohíbe consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas) inicia los viernes, sábado y domingos entre las 6:00 p.m y 6:00 a.m del día siguiente. También aplica para días festivos.

Te recomendamos enviar tu hoja de vida a centrodeoportunidades@barranquilla.gov.co o comunicarte al 3183386973.

A través de esos canales pueden orientar para que logres emplearte muy pronto.

Estratos 1 y 2 tienen 10% de descuento hasta el 31 de julio y un 5% de descuento hasta el 30 de septiembre. Del estrato 3 al 6 tienen 5% de descuento hasta el 30 de junio. El descuento es si pagan de contado.

A continuación compartimos estos instructivos en video para pagar los distintos impuestos distritales:

Pagar impuesto predial por PSE

Realizar un convenio de pago del impuesto predial por medio de la página web

Descargar e imprimir tu recibo de impuesto predial

Pagar tu impuesto de industria y comercio en línea y sin salir de casa

Pagar el impuesto predial unificado de vigencias anteriores sin intereses

Pagar el impuesto de industria y comercio de vigencias anteriores sin intereses

Pagar impuesto de Valorización 2012 sin intereses

Beneficios tributarios a contribuyentes

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 678 de 2020, cuyo artículo 7 otorga beneficios tributarios a los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de sus impuestos de vigencias anteriores. Consulta más información aquí.

Desembargos

Debes hacer la solicitud de información y/o desembargo a través de la página web en la sección de PQRS o al correo atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

Decretos

Haciendo click aquí podrás encontrar todos los decretos que están relacionados con las medidas tomadas durante la pandemia.

Último decreto

Aquí encontrarás el Decreto 0537 – 8 de agosto por el cual se dictan medidas de orden público para garantizar el aislamiento preventivo obligatorio, preservar la vida y mitigar los efectos de la pandemia por el coronavirus COVID-19 en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y se dictan otras disposiciones.

Las citas médicas, al igual que las urgencias, no tienen restricción, puedes movilizarte portando la orden para que no tengas inconveniente. De igual manera, las personas que tienen que ir a un cita médica, pueden ser llevadas por un familiar en su vehículo personal. Es necesario que tengan a la mano la orden médica.

No hay inconveniente al salir a buscar los medicamentos siempre y cuando salgas con la orden de entrega. Sin embargo, te recomendamos que consultes con el dispensario cómo están haciendo el suministro.

Por favor tramita tu solicitud a través del correo permisosespecialescovid@barranquilla.gov.co

Deberá estar dirigida a la Secretaría de Gobierno Distrital de Barranquilla con antelación no mayor a 72 horas de la fecha en que se requiere el permiso.

Tenga en cuenta la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con documento de identidad y correo electrónico donde recibirá la correspondencia.
  • El objeto de la petición será la solicitud de permiso excepcional.
  • Razones en las que se fundamenta su petición.
  • Relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite y prueba sumaria que justifiquen la necesidad para el otorgamiento del permiso dentro de los casos previstos.

Habilitamos nuevas líneas para resolver todas las dudas relacionadas con cobertura y atención a la Primera Infancia barranquillera.

📞 Llamadas: 3017400052 – 3142828262
📲 WhastApp: 3012044008
📧 Correo electrónico: cobertura.primerainfancia2020@gmail.com

El comparendo es una solicitud a comparecer, cuando lo hagas debes explicar las razones por las que no estás de acuerdo con la sanción. Si el inspector rectifica tu versión no deberás cancelar ninguna multa. Tienes que esperar que te citen en una inspección.

Irregularidades laborales

Puedes hacer tu denuncia ante el Ministerio de Trabajo, ellos son los encargados de inspeccionar ese tipo de irregularidades.

📞Llamadas en un click.
☎️ 01 8000 112-518
📲Bogotá: (57-1) 377 99 99

Cajas de compensación

Las cajas de compensación son empresas privadas sobre las que no tenemos control.

Te sugerimos tramitar tus quejas a través de la Superintendencia de Subsidio Familiar, que es el organismo encargado de controlar esas empresas. Consulta aquí.

Productos comprados en mal estado:

No podemos intervenir porque se trató de una transacción realizada entre el vendedor y tú. Nuestra recomendación es que reportes el caso a la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta ruta te puede servir.

Procesos financieros

Tu queja debes tramitarla ante la Superfinanciera a través de sus canales virtuales.

Compartimos el enlace: https://superfinanciera.gov.co/jsp/20650

 

Terceros recibiendo pago

Lo puedes hacer con toda la documentación necesaria para reclamar por terceros y manteniendo toda la prevención al salir. Conoce requerimientos y más información aquí.

Para inquietudes sobre la consulta en la devolución del IVA o información sobre el Ingreso Solidario, debes dirigirte al Departamento de Planeación del Gobierno Nacional, quienes están encargados de la entrega de estos subsidios.

💻Consultas: https://www.dnp.gov.co

📞Teléfono Conmutador: +57 (1) 381 50 00

📲Línea Gratuita: 01 8000 12 12 21

📩Buzón de Servicio al Ciudadano: servicioalciudadano@dnp.gov.co

📨Buzón de notificaciones DNP: notificacionesjudiciales@dnp.gov.co Saludos.

Para registrar, modificar o consultar los protocolos de bioseguridad de tu empresa y del sistema de verificación de circulación Truora, ingresa aquí.

Para el registro de trabajadores independientes, ingresa aquí.

Otras preguntas frecuentes, ingresa aquí.

 

¡Ahora los niños y niñas podrán practicar deporte en casa! 🏃‍♀️🏃‍♂️ Ya están abiertas las inscripciones al programa de Escuelas de Formación Deportiva Virtuales del Distrito para niños entre 6 y 12 años. Conoce detalles y realiza la inscripción.

 

 

Mujer, si durante este periodo de confinamiento estás en casa con tu agresor y necesitas ayuda, llámanos. ¡Cuentas con nuestro apoyo! Comunícate a las líneas de la Oficina de la Mujer para recibir orientación y asesoría psicosocial o jurídica: 📞 3156389391 📞 3107407038

Hasta el momento la decisión sobre la no reanudación de clases presenciales en las aulas es para los colegios públicos de Barranquilla. En conjunto con el Gobierno Nacional se están analizando las medidas en las diferentes instituciones educativas.

El regreso a clases de las instituciones educativas privadas, será posible siempre y cuando exista un acuerdo voluntario entre los padres de familia y las instituciones, se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la norma y, además, las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud. Este proceso dependerá también de la evolución de la pandemia y la tasa de contagio en Barranquilla, al igual que del cumplimento de las garantías y requisitos por parte de las instituciones.

Para solicitar este permiso deberá radicar la siguiente documentación al correo electrónico 
permisosespecialescovid@barranquilla.gov.co y dirigido a la Secretaría de Gobierno Distrital de Barranquilla, con una antelación no mayor a 72 horas de la fecha en que se requiere el permiso, excepto cuando se trate de casos de fuerza mayor o caso fortuito.

La petición deberá contener lo siguiente:

  1. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección de correo electrónico donde recibirá correspondencia.
  2. El objeto de la petición será la solicitud de permiso excepcional.
  3. Las razones en las que fundamenta su petición.
  4. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite y prueba sumaria que justifiquen la necesidad para el otorgamiento del permiso dentro de los casos previstos en el presente decreto.

Para más información puede ingresar aquí.

Ingreso a Barranquilla

Las personas que necesitan permisos para ingresar a Barranquilla deben tener una prueba razonable para el desplazamiento. ‬ ‪En la página del Ministerio de Transporte pueden consultarlas‬ ‪y solicitar el permiso.

Salida de Barranquilla

Quienes necesiten permisos para salir de Barranquilla, deberán radicar la siguiente documentación al correo electrónico 
permisosespecialescovid@barranquilla.gov.co y dirigido a la Secretaría de Gobierno Distrital de Barranquilla, con una antelación no mayor a 72 horas de la fecha en que se requiere el permiso, excepto cuando se trate de casos de fuerza mayor o caso fortuito.

La petición deberá contener lo siguiente:

  1. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección de correo electrónico donde recibirá correspondencia.
  2. El objeto de la petición será la solicitud de permiso excepcional.
  3. Las razones en las que fundamenta su petición.
  4. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite y prueba sumaria que justifiquen la necesidad para el otorgamiento del permiso dentro de los casos previstos en el presente decreto.

Los procesos de desalojo solo podrán realizarse con orden judicial. El Ministerio de Vivienda recomienda llegar a un acuerdo de pago con los arrendatarios. En caso de que necesites mudarte, puedes tramitar tu permiso aquí.

Para la atención de trámites en RUNT, la secretaría de Transito y Seguridad Vial habilitó un nuevo protocolo. Los procesos que se podrán realizar hasta el momento son: Matrículas, traspasos, inscripción y levantamiento de prenda, duplicado de placa, duplicado de licencia de tránsito, traslado y radicado de cuenta. Conoce toda la información aquí.

Las personas que necesiten adelantar trámites de licencia de conducción, solicitar certificado de tradición, permiso de circulación para un camión o autorización para salida de vehículo, pagar tasa de derecho de tránsito, comparendos, u obtener una carta de desembargo o un permiso de cargue y descargue, pueden ingresar aquí.

Los ciudadanos que quieran hacer denuncias de maltrato animal pueden contactar a la Policía Ambiental en esta línea: 350557522.

Trámites

La Oficina del Sisbén no está brindando atención en punto físico. Los trámites como inclusión, actualización de datos y desvinculación solo se están recibiendo a través de un formulario electrónico en nuestra página web. Conoce el paso a paso aquí.

Nuevo ingreso

En este momento no se están tramitando nuevos ingresos al Sisbén porque para esto se requiere una visita domiciliaria que, por encontrarnos en emergencia sanitaria, no se está realizando. Si deseas puedes avanzar con la inscripción haciendo click aquí.

Para solicitar su certificación de estratificación de manera virtual o cambio de nomenclatura, por favor escriba al correo ofplaneacionterritorialbaq@gmail.com

 

Última actualización: