Registro de protocolo de bioseguridad

Autodeclare aquí el protocolo de bioseguridad de su empresa y regístrese en el sistema de verificación de circulación TRUORA

Consulte el listado más reciente de actividades y sectores económicos exceptuados y que deben registrar sus protocolos ante la Alcaldía de Barranquilla en la Gaceta Distrital No. 661

Sectores que requieren preinscripción para volver a operar a partir del 7 de junio

  • Servicio de limpieza y aseo doméstico.
  • Servicio de lavandería en establecimiento.
  • Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.
  • Museos y bibliotecas.
  • Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.
  • Servicios de peluquería y belleza, incluidas las peluquerías veterinarias.
  • Remodelación en inmuebles. Durante la vigencia de la medida de aislamiento preventivo obligatorio se prohíben las reparaciones o mejoras locativas, autoconstrucción y procesos constructivos no esenciales en viviendas, en los términos del artículo 22 del presente decreto.

Paso a paso formulario único de registro

Luego de elaborar el documento con el protocolo de bioseguridad de su empresa —siguiendo las indicaciones de las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud, además de la asesoría de su Administradora de Riesgos Laborales—, siga estos pasos para hacer oficial el registro:

  1. Descargue y diligencie el formulario en formato Excel del Gobierno nacional aquí
  2. Guarde y tenga a la mano el documento.
  3. Diligencie el formulario en línea de la Alcaldía Distrital aquí
  4. Adjunte el formulario Excel previamente diligenciado.
  5. Adjunte el protocolo de bioseguridad de su empresa/negocio (preferiblemente en formato PDF y con membrete oficial).
  6. Lea y acepte los términos y condiciones.

Luego de completar este proceso, ya puede ingresar la información de los trabajadores de su empresa al sistema de verificación de circulación TRUORA.

Consulta de autorización y actualización de información de protocolos

Ingrese a este enlace para:

  • Consultar la autorización para reiniciar operaciones a partir del domingo 7 de junio. Recuerde que el tiempo de respuesta tomará entre 2 y 3 días, y que esta autorización solo aplica para los nuevos sectores exceptuados en la Gaceta Distrital No. 661 
  • Actualizar la información previamente registrada en sus protocolos de bioseguridad.

Registro en el Sistema de verificación de circulación

Con el sistema electrónico de verificación de circulación con el cual las autoridades podrán corroborar, desde cualquier dispositivo móvil, si el ciudadano, afiliado a una empresa, se encuentra dentro de las excepciones referentes a las actividades económicas autorizadas para circular durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, según lo estipulado por el Gobierno Nacional.

Importante: las empresas que registraron sus protocolos de bioseguridad en el formulario único de la Alcaldía hasta el  26 de mayo, NO deberán registrarse en el sistema de verificación de circulación porque su información ya se encuentra en la plataforma. Para verificar el estado del permiso, consulte el siguiente enlace: bit.ly/ConsultaTruora

Las empresas que autodeclaren sus protocolos de bioseguridad a partir del 27 de mayo, deben seguir el siguiente procedimiento:

1) Ingrese al sistema de verificación de circulación: https://barranquilla.permisocovid19.org/#/upload
Descargue y diligencie el formato de Excel. Es importante que reporte toda la información solicitada de las personas que requieren ser verificadas por el sistema.

2) Cargue el archivo excel (.xls) con todos los campos completos.

Tenga cuidado de seguir las instrucciones y diligenciar el documento correctamente. En caso contrario, se puede generar algún error.

3) Acepte los términos y pulse “enviar solicitud”.

Una vez registrada la información de la empresa y de los trabajadores, el proceso de confirmación en el sistema tomará como máximo 48 horas. 

Puede consultar el estado de la solicitud en el siguiente enlace: bit.ly/ConsultaTruora

Las empresas unipersonales que estén dentro de las excepciones y que se encuentren registradas en la Cámara de Comercio, sí podrán hacer el proceso de registro.


Preguntas frecuentes

¿Quiénes deben autodeclarar sus protocolos de bioseguridad?

Empresas domiciliadas y/o cuya actividad económica se desarrolle en Barranquilla y que están dentro de las excepciones del Gobierno Nacional para reactivar actividades, según lo dispuesto en la Gaceta Distrital No. 661

Esto incluye las empresas que, por considerarse esenciales, no han dejado de operar durante el período de aislamiento obligatorio, tales como: farmacias, supermercados, medios de comunicación, bancos, empresas de seguridad y vigilancia, entre otros.

¿Cuándo puedo empezar a operar?

Nuevos sectores. Centros comerciales, peluquerías, comercio al por menor en establecimientos especializados, actividades profesionales, técnicas y de servicios, entre otros, deben esperar la validación de sus protocolos de bioseguridad. Hasta que la empresa no reciba la notificación de autorización para operar, NO podrá reanudar sus actividades. Fecha prevista de reapertura: 7 de junio.

Para el resto de sectores exceptuados, el registro de protocolos es una autodeclaración. Es decir, en el momento que el establecimiento elabore sus protocolos y los ingrese al sistema, se da por entendido que conocen y ponen en práctica los protocolos generales adoptados por MinSalud mediante la Resolución 0666. Dada la naturaleza de este ejercicio, no se entrega aprobación previa, por lo cual las empresas de estos sectores que autodeclaren sus protocolos pueden volver a operar.

Consulte más preguntas frecuentes sobre el registro de protocolos de bioseguridad aquí


Reportes

Las empresas o comercios que no estén aplicando los protocolos de bioseguridad, pueden ser reportadas por la ciudadanía en este enlace.

Para más información, ingrese aquí.

Última actualización: