Distrito advierte sobre riesgos en salud por servicios odontológicos ilegales

La Secretaría Distrital de Salud alertó a la comunidad barranquillera para que se abstenga de recibir los servicios de odontología que se vienen prestando de manera irregular en la calle y en algunos centros de salud que no cuentan con los requisitos para su funcionamiento.

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, pidió tener mucho cuidado con inescrupulosos y falsos odontólogos que están ofreciendo a bajo costo tratamientos de ortodoncia, blanqueamientos, arreglo de dentadura y demás servicios, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

“No vamos a tolerar este tipo de situaciones en la ciudad. Nosotros hemos venido ejerciendo los controles y le estamos advirtiendo a la ciudadanía que la instalación inadecuada de estos dispositivos médicos pueden ocasionar daños irreparables para el usuario, como pérdidas óseas, pérdidas dentales, problemas de movilidad, así como mala oclusión y daño en la articulación temporo-mandibular”, recalcó la funcionaria.

Es necesario que la comunidad acuda a los profesionales reconocidos y certificados por las autoridades de salud, denuncien estos casos y no acepten este tipo de servicios callejeros por ahorrarse un dinero en detrimento de su bienestar.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de las secretarías de Salud y Gobierno, Migración Colombia y la Policía Nacional están realizando operativos de vigilancia y control, especialmente en el centro de la ciudad, para acabar con este tipo de servicios que se prestan de manera irregular por parte de ciudadanos extranjeros y colombianos.

A través de la Oficina de Garantía de Calidad de la Secretaría de Salud se realizan también actividades de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que prestan servicios de odontología general y especialidades odontológicas, mediante la verificación de condiciones de habilitación y la búsqueda activa de prestadores irregulares.

De las visitas que se han realizado por parte de la Secretaría de Salud se pudo establecer que 64 prestadores con servicios de odontología no cumplen con los requisitos para su funcionamiento.

Finalmente, la Secretaría de Salud advirtió en cuanto a la venta indiscriminada de las bandas o gomas elásticas utilizadas en tratamientos de ortodoncia, debido a que su comercialización y dispensación está regulada por el INVIMA, por lo que toda venta sin los permisos pertinentes, así como su instalación sin las normas de bioseguridad y sin los requisitos necesarios se considera ilegal.