Distrito evalúa con EPS e IPS barreras de acceso para atención a embarazadas

La Secretaria de Salud Distrital realizó una reunión con directivos de las EPS e IPS de la ciudad para evaluar las barreras de acceso que se vienen presentando en la prestación de los servicios de salud a mujeres embarazadas.

La Jefe de Salud Pública, Eloina Goenaga sostuvo que las cosas han mejorado, pero se requiere más compromiso de las instituciones de salud y el personal médico para evitar complicaciones y muertes maternas por falta de oportunidad y calidad en la atención.

La funcionaria destacó que las muertes maternas en Barranquilla en lo que va corrido de este año, han disminuido en un 63% con relación a las estadísticas del año anterior; al igual que los casos de sífilis congénita.

Así mismo destacó que se ha fortalecido el equipo de maternidad segura y salud sexual y reproductiva, el cual viene haciendo un estricto seguimiento y acompañamiento caso por caso de las embarazadas. Se suma a este esfuerzo el funcionamiento las 24 horas de la línea materna 3399111 que atiende las 24 horas del día.

Para reducir las barreras de acceso que las personas adolescentes y jóvenes presentan a servicios integrales de salud con énfasis en salud sexual y reproductiva, la Secretaría de Salud Distrital también está implementando el Modelo de Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes, el cual pidió que se fortalezca en las instituciones prestadoras de salud.