Distrito promueve Semana de la Seguridad Social en Salud para la población migrante

Del 25 al 30 de abril, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, realizará la Semana de la Cultura de la Seguridad Social en Salud, dirigida a la población migrante que reside en diferentes sectores de la ciudad y a población colombiana sin aseguramiento.

La jornada se desarrollará en parques y canchas deportivas con la colaboración de entidades como el Ministerio de Salud, Migración Colombia, USAID, EPS y organizaciones no gubernamentales como GIFMM, Organizaciones de base Comunitarias -OBC, que promueven y amparan los derechos de los migrantes.

La Semana de la Cultura de la Seguridad Social, denominada “Estamos Aquí” será una nueva oportunidad para regularizar a la población migrante venezolana y para que colombianos que no tengan vinculación al sistema de salud puedan acceder a todos los beneficios en salud, educación, recreación, cultura, empleabilidad y emprendimiento con los que cuenta Barranquilla.

Se realizarán jornadas especiales para la oferta de servicios y orientaciones en el corregimiento La Playa, sector Villa Caracas y barrio Santa María. Adicionalmente, se atenderá a la población migrante para trámites de afiliación en las sedes de las alcaldías locales de Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.

“Necesitamos que las poblaciones de todas las nacionalidades, en especial los amigos venezolanos que viven en Barranquilla, acudan a los sitios donde estará la jornada especial de la Semana de la Seguridad Social en Salud. Que reciban la atención y orientación requerida para su afiliación al sistema de salud de Colombia y así puedan ser cubiertos con todos los beneficios tanto de atención, tratamientos y procedimientos. En Barranquilla para todos hay salud”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

Cronograma de la jornada

Lunes 25 de abril: Inauguración y Panel ‘En Barranquilla, Todos estamos conectados con el Sistema de Salud’, auditorio Universidad de la Costa, calle 58 # 55 – 66, de 9:00 a 11:00 a.m.

Martes 26 de abril: Jornada Especial Semana de la Seguridad Social en Salud, corregimiento La Playa, calle 10 # 17 esquina, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Miércoles 27 de abril: Jornada Especial Semana de la Seguridad Social en Salud, Megacolegio Santa María, carrera 5 Sur No. 78B – 80, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Jueves 28 de abril: Jornada Especial Semana de la Seguridad Social en Salud, sector Villa Caracas, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Viernes 29 de abril: Caravana promocional, sectores de Suroccidente, Suroriente y Metropolitana, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Sábado 30 de abril: Jornada Especial Semana de la Seguridad Social en Salud, Centro de Integración Local para Migrantes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Servicios ofertados

1. Entrega del PPT.
2. Biometrías.
3. Fomento de los derechos y deberes en salud.
4. Actividades lúdicas, deportivas, recreativas y culturales.
5. Orientación jurídica y acceso a programas migrantes.
6. Caracterización para emprendimiento y competencias (Sena).
7. Festival gastronómico.
8. Focalización Sisbén.
9. Afiliación y actualizaciones en salud.
10. Asesorías en empleabilidad y emprendimiento.
11.Jornada de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
12. Vacunación PAI y covid-19.
13. Salud oral.
14. Desparasitación.
15. Salud sexual y reproductiva.
16. Salud mental.
17. Enfermedades transmitidas por vectores.
18. Atención pediatría, optometría, dermatología e implantes subdérmicos.
19. Entrega de medicamentos genéricos.