En un 82% aumenta tasa de curación de la Tuberculosis en el Distrito

Durante los actos conmemorativos del Día Mundial de Prevención de la Tuberculosis, la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez destacó el aumento en las tasas de curación y culminación exitosa de los tratamientos, así como la disminución de la mortalidad por esta enfermedad.

En Barranquilla la tasa de curación de pacientes con tuberculosis se elevó a un 82% y el porcentaje de abandono del tratamiento bajó al 7%. Actualmente se encuentran en tratamiento 18 personas, dijo Solano Sánchez en una jornada de capacitación y prevención que se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Departamental.

En promedio al año se registran unos 500 casos de la enfermedad. En el año 2016 se reportaron en el Distrito 593. El diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con tuberculosis es gratuito. El llamado a la comunidad es para redoblar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad para avanzar en su eliminación.

La Secretaría Distrital de Salud, viene ejecutando diferentes estrategias institucionales para la detección temprana de la enfermedad, entre ellas: capacitación de líderes comunales mediante el programa Dots/taes comunitario, las búsquedas activas de sintomáticos por parte de los caminantes de la salud y las movilizaciones sociales en las localidades del suroriente, suroccidente y metropolitana.

Teniendo en cuenta que existe una relación entre el VIH y la Tuberculosis se sigue trabajando en fortalecer la atención de los pacientes desde ambos programas, con el fin de brindarles una atención integral y de esta manera reducir las complicaciones y muertes asociadas.

Con el apoyo de la OPS y la IPS Universitaria se diseñó una ruta de atención a inasistentes para disminuir los abandonos al tratamiento y capacitación a personal del área de la salud.

Recomendaciones para tener en cuenta

  • La tuberculosis no es una enfermedad hereditaria.
  • Solo se transmite por gotas de saliva de una persona enferma, no por los utensilios de cocina, ni por compartir ropa.
  • No se transmite por dar la mano a las personas, un abrazo o un beso, solo por vía aérea.
  • No se cura con remedios naturales, caseros o que vendan en la farmacia.
  • Un paciente con tuberculosis no se debe aislar, ni abandonar, debe recibir apoyo familiar, social, de trabajadores de la salud que ayuden en su recuperación.
  • El tratamiento debe ser administrado durante los 6 meses en su IPS, no se lo puede llevar para la casa.
  • La casa debe estar ventilada, iluminada, limpia para que la bacteria de la Tuberculosis muera.