Entornos Saludables

Buscamos generar espacios que permitan mejorar las condiciones de vida y la salud de las personas

Partiendo de la base que un entorno saludable potencia y maximiza la salud de la población y contribuye al desarrollo social de la misma, la creación de entornos, espacios físicos definidos, incluye saneamiento básico, espacios físicos limpios y estructuralmente adecuados, y redes de apoyo para lograr ámbitos psicosociales sanos y seguros que estén exentos del abuso físico, verbal, y emocional, así como de ataques y violencia.

Objetivos

Queremos promover la salud de los ciudadanos de Barranquilla mediante la modificación positiva de los determinantes sociales, sanitarios y ambientales, fortaleciendo la gestión intersectorial e interdisciplinarias, encaminadas a mejorar la calidad de vida y salud de los barranquilleros,  en los entornos donde las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Lograr la participación comunitaria y social de las cinco líneas de Entorno Saludable (hogar, educativo, trabajo, comunitario e institucional), promoviendo estilos de vida saludables complementadas con intervenciones de mejoramiento.


Entorno Educativo

Escuelas Saludables

Las  Escuelas Saludables son un espacio vital en donde las personas que estudian y trabajan tienen la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades, mediante la creación de condiciones adecuadas para construir conocimientos, convivir armónicamente, fomentar el cuidado de la salud personal, de los otros y del medio.

¿Qué hacemos?

Inspección, vigilancia y control de los aspectos físicos es decir, la infraestructura general, condiciones de iluminación y ventilación, disponibilidad de servicios sanitarios, y disponibilidad de espacios para recreación y deportes, así como los servicios de expendio y elaboración de alimentos dentro de las instituciones.

¿Qué debo hacer para obtener el certificado sanitario del establecimiento educativo?

  • Solicitar por medio de una carta dirigida a la Oficina de Salud Pública la visita al establecimiento, anexando el certificado de Cámara de Comercio o resolución de constitución de la institución donde contemple la actividad económica. Dirección Oficina de Salud Pública: carrera 41 # 54 – 68 – Teléfonos: 3798850
  • Luego de ser radicada la solicitud, el técnico encargado realizará la visita.
  • El día de la inspección, el técnico solicitará la documentación necesaria para la posterior verificación del establecimiento, de ser encontrado favorable en 5 días hábiles será entregado el certificado sanitario.

Salud en el Colegio

Brindamos atención primaria en salud desde las instituciones, a través de campañas de prevención y sensibilización, con el apoyo de las secretarías de Educación, Gestión Social, Gobierno y Cultura, Patrimonio y Turismo, además de Barranquilla Verde, Triple A, Policía Nacional y la organización World Vision.

  • Diagnóstico en las instituciones educativas.
  • Sensibilización en temas de interés en salud pública, monitoreo y evaluación.
  • Intervenciones a nivel individual: detección, canalización hacia su EPS e IPS.
  • Talleres dirigidos a estudiantes.
  • Movilizaciones sociales: realizar plan de trabajo y fortalecimiento del equipo de trabajo de las instituciones educativas  con los docentes.
  • Asistencia técnica a los docentes para la inclusión de temas de interés en salud pública.
  • Promocionar alimentación saludable a los  estudiantes.
  • Disminución de los riesgos psicosociales y ambientales.
  • Vigilancia en salud pública, con el fin de identificar riesgos asociados al comportamiento, y coordinación  con las EPS e IPS públicas para garantizar la prestación de los servicios en atención, promoción y prevención.

Ruta de Atención en Salud al Escolar

Diseñamos para cada plantel educativo una ruta, con el apoyo del  psicoorientador de la institución.


Entorno hogar: una vivienda saludable

La vivienda es el espacio vital y necesario para el desarrollo del individuo y la familia. Aquí se dan actividades y momentos importantes que estrechan relaciones afectivas y fortalecen el núcleo familiar.

Para que una vivienda se considere como adecuada debe brindar seguridad, ofrecer intimidad, ser confortable  y contribuir al bienestar de cada una de las personas que la habitan.

Condiciones de una vivienda

Paredes de las habitaciones deben ser lisas, sin grietas  y estar limpias para facilitar su mantenimiento, su aseo y evitar la proliferación de vectores como ratas, y garrapatas, los cuales nos pueden transmitir enfermedades.

¿Qué hacemos?

Se realiza capacitación y entrenamiento a la comunidad en agentes educativo comunitario  en el tema de vivienda saludable como se detalla a continuación:


Entorno laboral

Implementamos estrategias de promoción y prevención de riesgos asociados al ambiente y a  la salud de los trabajadores informales del distrito.

Última actualización: