Instituto Nacional de Salud reconoce a Barranquilla por manejo y control del brote de sarampión

"Este es el resultado del compromiso permanente del alcalde Alejandro Char para brindar una mejor salud a los barranquilleros".

Como producto de las acciones institucionales desarrolladas ante la presencia de casos de sarampión provenientes de Venezuela, a raíz de la migración de ciudadanos del país vecino, el Instituto Nacional de Salud-INS- exaltó la manera eficiente y dedicada con la que la Secretaría de Salud de Barranquilla enfrentó este brote.

Desde el momento en que el Gobierno Nacional declaró la alerta por la importación de casos de sarampión, el Distrito intensificó la búsqueda activa comunitaria e institucional en distintos barrios de la ciudad, llegando a miles de casas, especialmente en los sectores priorizados. Se realizaron jornadas especiales de vacunación, capacitaciones a personal de salud de las IPS, EPS y líderes comunitarios sobre atención, detección y prevención de la epidemia, además de las campañas educativas a través de medios de comunicación y redes sociales.

Este reconocimiento lo hizo extensivo la directora del INS, Martha Lucía Ospina Martínez, mediante una carta, en la cual felicita a la Secretaría por el trabajo conjunto de los grupos de vigilancia en salud pública, laboratorios e instituciones de salud de la ciudad, que actuaron en todo momento ante la situación presentada, desde el año anterior, con el retorno del sarampión a nuestro país.

“Es un orgullo para nuestra institución, en sus 102 años de historia, reconocer el trabajo que en sus grupos de vigilancia y laboratorio de salud pública, y en general de las instituciones en su área de referencia, ha permitido enfrentar el reto de la importación de casos de sarampión de Venezuela y el mantenimiento de la certificación de eliminación. En Barranquilla asumieron esta situación con la mayor dedicación, el mejor espíritu colaborador y la excelencia en la aplicación de elementos técnicos de la epidemiología de campo, tras 12 meses de respuesta, sin descanso”, argumentó Ospina.

En dicha comunicación, la funcionaria nacional cita que este reconocimiento también lo expresan el Ministerio de Salud y Protección Social, la comisión de evaluación, las agencias de cooperación internacional, la academia y los medios de comunicación.

Por su parte, la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, agradece el reconocimiento del Gobierno Nacional y de organizaciones internacionales: “Este es el resultado del compromiso permanente del alcalde Alejandro Char para brindar una mejor salud a los barranquilleros. Un trabajo en equipo de la Secretaría de Salud con todos los actores del sistema, garantizando una adecuada intervención ante los riesgos que se presentan en nuestra ciudad con la llegada de enfermedades de interés en salud pública”.

Solano Sánchez insistió que “en Barranquilla no bajaremos la guardia frente a esta y otras enfermedades. Nuestros esfuerzos siguen enfocados a los equipos de vigilancia en salud y generar acciones inmediatas ante cualquier emergencia”.

La directora del INS finalizó su reconocimiento agradeciendo el apoyo de la ciudad porque “hoy Colombia es un ejemplo, pues no hemos permitido la reintroducción, hasta el momento, del sarampión en el país”.

Enlace para fotos:  descargar