Lepra
La lepra sí existe y es curable
El Programa Lepra de la secretaria de salud se encuentra conformado por un grupo profesional multidisciplinario integrado por un profesional en enfermería, dermatología, fisioterapia y técnico encargados de asesorar a las IPS e EAPB de la red Pública y privada a nivel distrital, a través de asistencias técnicas, seguimientos y capacitaciones al persona de la salud, comunidades y pacientes, así mismo se realiza la entrega gratuita del medicamento.
Qué es la lepra
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria (bacilo de Hansen). Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
¿Cómo se transmite?
La lepra solo la puede transmitir una persona que no ha recibido tratamiento, esto puede ocurrir al toser o estornudar.
No existen otros modos de contagio, es decir no se puede trasmitir al besar, abrazar o compartir objetos o utensilios. La lepra no es una enfermedad hereditaria.
Síntomas
Una o más manchas cutáneas con pérdida de la sensibilidad, que pueden ser:
- Blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas, no pican, no rascan, no son de nacimiento, usualmente no duelen, no tienen sensación de calor, tacto o dolor.
¿Dónde pueden aparecer?
- En cualquier parte de la piel (cara, espalda, cuello, brazos, abdomen, piernas y glúteos).
Otros signos de la lepra incluyen:
- Nódulos dolorosos enrojecidos o del color de la piel, acompañados de fiebre o malestar general
- Inflamación de los nervios (neuritis)
Medidas preventivas
- Aumentar el acceso al diagnóstico a través de la integración de los servicios de Lepra a la atención primaria en salud.
- Búsqueda activa de casos para asegurar su detección precoz, y el tratamiento sin costo con poliquimioterapia (PQT) para garantizar su curación.
- La detección temprana de los casos disminuye extraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo asociados con la presencia de un caso de lepra son:
- Desnutrición.
- Hacinamiento.
- Susceptibilidad inmunológica de la persona infectada.