Llegan a Barranquilla otras 67.340 dosis para avanzar en vacunación COVID-19

Baqunatón por la vida desde el 2 de julio sin agendamiento. A la fecha se han aplicado en Barranquilla 597.177 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se han recibido 728.835

Barranquilla recibió un nuevo lote de 67.340 dosis de vacunas contra el COVID-19 para continuar acelerando el proceso de vacunación en la ciudad y definió estrategias para brindar atención oportuna a aquellas personas con comorbilidades que aún no han sido priorizadas.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, manifestó que en los estadios Romelio Martínez, Edgar Rentería y Elías Chegwin se encuentran instaladas unas mesas técnicas de atención inmediata para resolver la vacunación a aquellas personas de 16 a 44 años que presentan alguna comorbilidad de las establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y que no aparecen priorizados en la plataforma Mi Vacuna.

El funcionario dijo que la ciudad cuenta con buena disponibilidad de biológicos para aplicar primeras y segundas dosis. Reiteró que el proceso es gratuito y no requiere intermediarios en todos los puntos de vacunación habilitados actualmente en el Distrito. A partir de este viernes 2 de julio, la vacunación será libre, sin agendamiento previo, para las personas mayores de 45 años, en cualquiera de las IPS vacunadoras y en los puntos masivos habilitados en la ciudad.

Las personas con edades de 16 a 44 años que tengan comorbilidades también pueden asistir sin agendamiento previo siempre y cuando estén registrados en la plataforma Mi Vacuna.

Las personas mayores de 50 años que aún no han comenzado su esquema de vacunación contra el COVID-19 pueden acercarse a los puntos habilitados para recibir la vacuna de dosis única.

Mendoza Charris sostuvo que el promedio diario de personas vacunadas en la ciudad es bueno. “El llamado es a seguir cuidándonos, consultar los puntos de vacunación, revisar el carné para tener en cuenta la segunda dosis y asistir el día indicado y en el lugar donde se aplicó la primera dosis”.

A la fecha se han aplicado en Barranquilla 597.177 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se han recibido 728.835, incluidos los 67.340 biológicos que llegaron este 30 de junio.

Datos generales en el reporte de vacunación:

  • Total dosis recibidas: 728.835.
  • Total dosis aplicadas: 597.177.
  • Total primeras dosis aplicadas: 372.422.
  • Total segundas dosis aplicadas: 221.709.
  • Total dosis única aplicadas: 3.046.

La Alcaldía Distrital insiste en no bajar la guardia ante el virus. El COVID-19 aún está presente. Para evitar los contagios y proteger la vida se debe usar mascarilla o tapabocas adecuadamente en nariz y boca, evitar aglomeraciones guardando la distancia mínima de un metro entre las personas y lavarse las manos frecuentemente.

Recomendaciones durante y después de la vacunación COVID-19:

  1. Adultos mayores deben ir acompañados.
  2. En los puntos de vacunación no conversar con las personas que no convive.
  3. Una vez la persona es vacunada debe dirigirse inmediatamente a casa.
  4. Evitar reuniones familiares y sociales.
  5. No aceptar visitas de personas con las que no convive.
  6. Llamar a su EPS si presenta síntomas.