Por temporada de lluvias, Carrizal combate el mosquito Aedes

La batalla contra el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, continúa en los barrios de Barranquilla. La Secretaría de Salud Distrital y sus Caminantes realizaron una caminata de sensibilización y limpieza para adoptar medidas de prevención en esta localidad.

Las fuertes y continuas lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, mantienen en alerta a las autoridades ante un posible aumento del mosquito transmisor de estos virus.

La caminata liderada por la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, salió desde la Institución Educativa Distrital Olga Emiliani hasta el PASO Carrizal, donde se realizaron actividades lúdicas como sociodramas sobre cómo eliminar los criaderos del mosquito, concurso de carteleras sobre medidas de prevención y bailes, entre otros. Participaron los estudiantes y docentes de los colegios Institución Educativa Ciudadela Codiba, Codimur, Universidad del Norte y la comunidad de Carrizal.

“Insistimos en la importancia de limpiar los patios y frentes de las viviendas y eliminar todos los elementos o recipientes que acumulan agua y que no usen o no sirvan; y aquellos donde se almacena agua taparlos y lavarlos cada tres días para que no sirvan de criaderos del mosquito Aedes”, precisó Solano Sánchez.

El comportamiento del dengue, zika y chikunguña en el Distrito es el siguiente:

En lo que va corrido del presente año se han reportado 182 casos de dengue y en el 2016 se registraron 593, lo que significa que bajó a un 66%; en cuanto a zika van 25 casos, mientras que el año pasado fue de 2.350, a la misma fecha, para una disminución del 98%; y chikunguña se han presentado 5 casos este año y 428 en la vigencia pasada, para una reducción del 98%.
Otras acciones en Carrizal

En el barrio Carrizal, la Secretaría de Salud Distrital, con el apoyo de los Caminantes y técnicos de salud ambiental, ha inspeccionado 1.098 viviendas y se encontraron criaderos del mosquito en 36 casas; de igual forma se inspeccionaron 1.424 depósitos y 57 con criaderos, los cuales fueron eliminados en su totalidad. También se desarrolló una jornada de recolección de inservibles y se hizo capacitación comunitaria a 255 personas.

Recomendaciones para el evitar el Aedes aegyti

  • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes que ya no usa y charcos.
  • Sustituir con tierra u oasis el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros educativos y en cementerios.
  • Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua o rellenarlas con arena.