En Barranquilla, expertos mundiales comparten avances sobre hiperglucemia en el embarazo

36 profesionales internacionales participan en el primer congreso internacional sobre el tema. Comienza este miércoles y terminará el viernes.

Barranquilla continúa posicionándose como la ciudad de los grandes eventos, y esta vez el turno es para el Primer Congreso Internacional de Hiperglucemia en el Embarazo, con el lema ‘Rompiendo el Ciclo’, que recibe a más de 36 expertos nacionales e internacionales, los cuales compartirán 39 conferencias especiales ofrecidas de manera presencial y virtual a 1685 nacionales y 329 extranjeros, todos personal de la salud.

El evento se desarrollará desde este miércoles 10 hasta el viernes 12 de noviembre en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río, donde se presentarán conferencias nacionales e internacionales sobre la actualidad de la diabetes en el mundo, sus avances y tratamientos, con el enfoque y tratamiento de esta enfermedad en el embarazo.

Se espera contar con 300 asistentes presenciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad que este tipo de evento amerita. Igualmente, se han inscrito para observar las conferencias en modalidad virtual 1.714 participantes.

La instalación del evento contará con la presencia del profesor Jaakko Tuomilehto, docente de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, Finlandia; Anil Kapur, director del Danes, Fondo Mundial de la Diabetes (virtualmente); del Ministerio de Salud y Protección Social estará la directora de prestación de servicios, Elizabeth Daza Reyes; el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, y el presidente del congreso para este 2021, Joaquín Armenta.

El Congreso de Hiperglucemia en el Embarazo se lleva a cabo en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que será el 14 de noviembre, y concluirá con una Caminata Saludable nocturna el viernes 12 de noviembre en el Malecón del Río.

En Barranquilla, desde el año 2009, se comenzó a gestionar ante organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la realización de estudios de investigación de la Diabetes Tipo 2, presentando el proyecto Demojuan Área Demostrativa para la Prevención Primaria de Diabetes.

Finalmente, en el año 2010, el Fondo Mundial de la Diabetes-WDF- (por sus siglas en inglés), notifica que se aprueba un programa sanitario, el cual fue denominado Vida Nueva, concertado con la Alcaldía de Barranquilla.

A partir de ese año, la Alcaldía de Barranquilla gestionó la vinculación de la comunidad internacional, estableciendo alianzas con actores institucionales nacionales y locales, tales como el Ministerio de Salud y Protección Social, sociedades científicas, universidades y centros de investigación local; conformándose un grupo de trabajo liderado por la primera autoridad distrital. Esta estrategia permitió incorporar la última evidencia científica de que dispone la comunidad mundial a la práctica clínica de rutina en la ciudad.

El Distrito ha liderado nacionalmente durante los últimos 13 años la lucha contra la diabetes, desarrollando y socializando campañas de prevención, sensibilizando en la comunidad la importancia de llevar buenos hábitos de vida saludable, alimentación balanceada y el aprovechamiento del tiempo libre para la práctica de actividad deportiva.

El programa Dimensión Vida Saludable y Condiciones Crónicas No Transmisibles, desarrollado a través de la estrategia ‘Barranquilla Saludable’, ha venido trabajando intensamente en la prevención de la diabetes, y en especial la gestacional, ejecutando una serie de acciones encaminadas a disminuir la morbilidad y mortalidad por este tipo de enfermedades crónicas.

Acciones que ratifican a Barranquilla como la ciudad con mayores aportes a los estudios de diabetes en el país. Además, es la ciudad líder del proceso de prevención de diabetes en el embarazo en toda la costa Caribe colombiana, beneficiando hasta ahora a más de 40.000 familias barranquilleras y actualmente a 100.000 mujeres gestantes de los 7 departamentos del Caribe colombiano y la ciudad de Cali, además de ser hoy sede del Primer Congreso Internacional de Hiperglucemia en el Embarazo “Rompiendo el ciclo y previniendo la enfermedad”