Profesionales de la salud de Chile estudian modelo exitoso de Barranquilla

Un grupo de 29 profesionales de la salud de Chile iniciaron, en la Universidad Simón Bolívar, un diplomado sobre intervenciones para el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, que incluye visitas a los PASO y los CAMINO del Distrito para conocer detalles sobre el modelo de salud exitoso que se viene aplicando en Barranquilla.

La institución de educación superior de Barranquilla fue seleccionada por parte del Ministerio de Salud de Chile para realizar este diplomado, entre otros aspectos, por el interés en conocer el modelo de atención en salud de nuestra ciudad, en el cual la universidad ha participado en la ejecución de algunos de sus programas.

Este grupo de profesionales, adscritos al Ministerio de Salud de Chile, está conformado por 17 enfermeros, 7 nutricionistas, 3 kinesiólogos y 2 matronas, quienes asistirán desde el 2 hasta el 27 de abril a jornadas intensivas que incluyen talleres, simposios, laboratorios prácticos y las visitas a los centros de la red pública hospitalaria de nuestra ciudad.

La instalación del diplomado se llevó a cabo este lunes 2 de abril, con la asistencia del cónsul de Chile en Colombia, José Amar Amar; la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez; el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar; el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, José Consuegra Machado, y la directora de investigaciones y coordinadora del diplomado, Yaneth Herazo.

El cónsul de Chile en Colombia destacó los avances que ha tenido Barranquilla en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades a través de la estrategia ‘La salud en mi casa’, que realizan los Caminantes diariamente, lo cual permitió está alianza entre la Universidad Simón Bolívar y la Corporación Chilena Nuxam, que promueve la educación continuada internacional.

La secretaria de Salud, Alma Solano, se mostró muy satisfecha de que se tuvieran en cuenta las experiencias exitosas de Barranquilla. En cuanto al trabajo de prevención que se hace, de la mano con la comunidad, recalcó que es el resultado de 10 años de transformación del manejo de la salud, donde el usuario y su familia tienen la prioridad y son el centro de atención, y donde los Caminantes de la salud son la puerta de entrada al sistema.

A su turno, el rector de la Universidad Simón Bolívar manifestó: ¨Estoy muy complacido por el aporte que desde la universidad podemos entregar a este grupo de profesionales chilenos de diversas áreas de la salud y que, gracias a esa convocatoria del gobierno de Chile, se pudo concretar en esta alianza con la Alcaldía de Barranquilla y la Corporación Nuxan de ese país.

El exitoso modelo de salud de Barranquilla ha sido el centro de interés de funcionarios y profesionales de varios países, en los últimos años, con delegaciones que han destacado los buenos resultados que está logrando el Distrito desde el año 2008, con una atención con oportunidad, calidad y altos indicadores de satisfacción por parte de los usuarios.