Salud y ámbito laboral

Buscamos rutas de formalización para los trabajadores de Barranquilla

Contribuimos al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida y la salud de la población trabajadora informal, promoviendo estrategias que faciliten el acceso al sistema general de riesgos laborales y fomentados una cultura preventiva en Barranquilla.

Metas del proyecto

Realizar acciones de Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos laborales en 3 Grupos poblacionales del sector informal identificados.                      

¿Qué es la dimensión laboral?

Es el conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección de la salud de los trabajadores, a través de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables en el ámbito laboral, el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de las personas en todas las ocupaciones.

Asimismo, fomentamos las intervenciones que modifican positivamente las situaciones y condiciones de interés para la salud de los trabajadores del sector formal e informal de la economía.

Objetivos 

  • Ampliar cobertura en el Sistema de Riesgos Laborales.
  • Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo de la población trabajadora colombiana, mediante la prevención de los riesgos laborales y ocupacionales, que puedan afectar negativamente el estado de bienestar y salud.
  • Promover la salud de las poblaciones laborales vulnerables a riesgos ocupacionales, con enfoque diferencial, aunando esfuerzos para prevenir, mitigar y superar los riesgos de esta población, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación social en el nivel local, regional y nacional.

Componentes

  • Seguridad y salud en el trabajo.     
  • Situaciones prevalentes de origen laboral.

Para mayor información, consulta la cartilla en aseguramiento en riesgos laborales del Ministerio de Salud y Protección Social en este enlace


Rutas de formalización

La meta es buscar la formalización de los trabajadores que no están cobijados con los derechos laborales.

Última actualización: