“En 20 días Barranquilla tendrá listo prototipo de ventilador para pacientes con COVID-19 y empezar a producir los primeros 1.000”: alcalde Pumarejo

Alumnos y docentes del SENA y la Universidad del Norte le presentaron al alcalde Pumarejo un prototipo de ventilador mecánico y esperan empezar a producir 1000 respiradores a partir del 20 de abril.

Con el objetivo de minimizar el impacto por la pandemia del COVID-19, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, visitó las instalaciones del SENA para conocer el prototipo de ventilador mecánico diseñado en conjunto por jóvenes, instructores y docentes de esa entidad y de la Universidad del Norte.

El equipo de trabajo está conformado por 20 personas de la Universidad del Norte y 20 personas del SENA Atlántico, entre expertos en Ingeniería mecánica, Ingeniería civil, Diseño, Medicina, Mecatrónica y Biomedicina, entre otros.

“Hoy estamos viendo cómo la colaboración abierta entre muchos grupos de trabajo está dándole la posibilidad a un grupo de jóvenes, acompañados por el SENA y la Universidad del Norte, de darnos la solución que necesitamos en Barranquilla, y en buena parte del mundo, con ventiladores mecánicos, con la tecnología, con la confiabilidad que necesitamos; pero, lo más importante, con la disponibilidad y al precio que necesitamos. Estos jóvenes, en pocas semanas, han podido desarrollar un modelo en prototipo que ya está en pruebas mecánicas”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital destacó que el 20 de abril se dará la orden de los primeros 1000 respiradores. “Al director del INVIMA le pedimos que agilizara las pruebas y que nosotros estaremos hombro a hombro con ellos para lo que sea necesario. Necesitamos que esta sea la solución de los barranquilleros y de los colombianos porque nos permite tener a bajo costo, con eficiencia y con inmediatez, los ventiladores que requieren las camas de los barranquilleros y de los colombianos. Este es el tipo de innovación que me alegra que exista de parte de los barranquilleros en momentos de crisis”.

Gran desafío

Por su parte, la directora del SENA en el Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, explicó que el diseño de estos ventiladores mecánicos representa “una oportunidad de trabajo conjunto y de poner al servicio toda nuestra capacidad científica instalada para identificar soluciones que puedan mitigar el COVID-19”.

Rojas Solano indicó que los equipos diseñados podrán suplir las necesidades de los pacientes. De igual manera, manifestó que entre la Universidad del Norte y el SENA tendrían capacidad de producir aproximadamente 10 dispositivos al día, 50 a la semana y 200 al mes. “Tenemos conocimiento de que uno de los grandes desafíos para el país es la compra e importación de equipos de esta naturaleza, además, por su alto costo. Hemos diseñado unos equipos más sencillos, de tercera generación a un precio bastante bajo que permita ser ensamblado de una manera muy rápida con las funciones necesarias para poder atender a los pacientes en el momento de la crisis o aquellos que tienen infecciones agudas respiratorias, y poder apoyarlos de una manera mucho más rápida, viendo la escasez de equipos y ventiladores mecánicos”, dijo.

Un equipo interdisciplinario 

El docente Pedro Villalba, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, explicó que el ventilador desarrollado “es un dispositivo diseñado para que, de manera mecánica y automática, haga presión sobre una bolsa de aire, con el objetivo de entregarle un volumen, a una presión específica, a los pacientes en el contexto de la pandemia de COVID-19”.

El docente destacó el compromiso de las instituciones para trabajar en equipo para el desarrollo de este importante proyecto. “Nos dimos cuenta de que el SENA estaba trabajando con el mismo objetivo y unimos las experiencias y el conocimiento de ambos grupos para tener un equipo interdisciplinario que nos permitiera llegar más rápido a la consecución de nuestro objetivo”, declaró.