Zika
Lo que debes saber sobre este virus. ¡Puedes prevenirlo!
¿Qué es el virus del Zika?
Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, el cual se aisló por primera vez en los Bosques de Zika en Uganda, en el año 1947, en un mono Rhesus, durante un estudio de fiebre amarilla.
Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos realizados en 1952 en Uganda y Tanzania, solo hasta 1968 se pudo aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.
El virus del Zika, pertenece a la familia Flaviviridae, muy cercano filogenéticamente al virus del Dengue, la Fiebre Amarilla, la Encefalitis Japonesa y el virus del Nilo Occidental.
Síntomas
- Los síntomas duran de dos a siete días.
- Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, prurito (rasquiña), rash (brote), edema (hinchazón) en extremidades inferiores.
- Con menor frecuencia se puede presentar: falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal.
- Las manifestaciones clínicas graves son muy poco frecuentes comprenden alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.
¿Cómo se transmite?
Por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado, que es el mismo vector del dengue y chikunguya.
Para que sea afectiva la transmisión de la enfermedad, tienen que estar presentes de forma simultánea el virus, el vector y el huésped susceptible.
La enfermedad se manifiesta de tres a doce días después de la picadura por el vector infectado. La enfermedad no se transmite por el aire.
¿Cómo prevenirlo?
- Control del vector: manteniendo limpios el patio y los depósitos de agua y eliminando los criaderos.
- Medidas de prevención personal: dormir bajo toldillos usar ropa que cubra las extremidades, usar anjeos en puertas y ventanas.
- Medidas de prevención para viajeros: las autoridades sanitarias deben informar a los viajeros sobre las medidas necesarias para protegerse de las picaduras de los mosquitos, acerca de los síntomas producidos por el dengue, chikunguña y virus Zika, identificarlos y diferenciarlos durante el viaje; durante la estadía se deben evitar los sitios infestados con mosquitos.
¿Qué hacer en caso de enfermar?
- Acudir al PASO más cercano a consulta médica.
- No hay tratamiento específico para la enfermedad por virus Zika. Se recomienda reposo y acetaminofén para la fiebre.
- Se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito y erupción de la piel.
- No se debe usar antiinflamatorios ni Aspirina debido al riesgo de sangrado y de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años.
- Se debe tomar abundante líquido para reponer la perdida producida por la sudoración y el vómito.