120 líderes comunitarios reciben capacitación en participación ciudadana, liderazgo y control social

La certificación fue entregada por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gobierno.

Durante un mes, un grupo conformado por 120 líderes de juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales de la ciudad fueron capacitados en liderazgo social, participación ciudadana, rendición de cuentas y control social, como parte del proyecto del Distrito de fortalecer las capacidades de estos ciudadanos contempladas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.

Con una intensidad de 20 horas, los participantes desarrollaron destacados contenidos, entre ellos la normatividad legal y las experiencias de aplicación, además de comprender el papel fundamental que juega el ciudadano en la gestión pública territorial. Al mismo tiempo, se comprometieron a seguir formándose y apoyando la transformación social de sus comunidades.

Tras la entrega de esta certificación a los participantes, la Secretaría Distrital de Gobierno dio inicio a la Escuela de Formación para la Participación Ciudadana, Liderazgo y Control Social, que tiene como labor misional el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, así como aunar esfuerzos para generar estrategias innovadoras que permitan a los ciudadanos conocer la existencia de los escenarios de participación, la gestión de la Administración distrital y su aporte al avance de la ciudad.

“A partir de hoy ustedes se convierten en multiplicadores de lo aquí aprendido, este es el comienzo de nuevas cosas. Cerramos el año de muy buena forma, rompiendo esas barreras del pasado y proyectándonos hacia el futuro, no tengo ninguna duda de que en el 2021 la Administración distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, tiene muchas cosas buenas para ustedes”, dijo el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, en la entrega de certificados a los líderes comunales.

El funcionario también destacó la importancia de habilitar estos espacios de capacitación para los líderes comunitarios, indicando que este año fue de formación, pero la meta para el próximo es innovar y encontrar estrategias para seguir avanzando.

“Queremos que estos encuentros y capacitaciones continúen, que esto no quede aquí, que sea el preámbulo de cosas maravillosas que van a acontecer de ahora en adelante, y que todos estos líderes que están aquí sean multiplicadores y podamos no solo llenar un salón, sino que podamos llenar estadios con gente líder de verdad, con ese corazón, con ese empuje y que, apoyados por ustedes, de su mano, podamos hacer una transformación en nuestro distrito”, manifestó Marbel Luz Orozco, participante por la localidad Riomar.

‘BAQ es de Todos’

La certificación de estos 120 líderes de juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales de la ciudad hace parte, además, de la estrategia ‘BAQ es de Todos’, que está desarrollando la Secretaría Distrital de Gobierno, con la que busca promocionar y fomentar los mecanismos de control social, deberes y derechos civiles para la construcción de relaciones democráticas, y fortalecimiento de agentes cívicos de transformación y desarrollo social, mediante la implementación de una metodología dirigida a ciudadanos, organizaciones sociales, instancias de participación ciudadana y organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, viene realizando una serie de talleres presenciales y virtuales dirigidos a representantes de las JAC, organizaciones y fundaciones sociales, comunidades étnicas, funcionarios del Distrito y público interesado en conocer sobre las instancias de participación ciudadana, los mecanismos de rendición de cuentas y el control social.