Acción articulada del Distrito para atender a mujeres víctimas de violencia de género

Comisarías de Familia y Oficina de la Mujer, Equidad y Género suman esfuerzos en esta atención.

Con el objetivo de brindar asesoría y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género que han recibido atención en las Comisarías de Familia de Barranquilla, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, y la Secretaría de Gobierno del distrito están realizando en el mes de octubre talleres de desarrollo personal y oferta de servicios de capacitación, emprendimiento y apoyo a la empleabilidad.

En las jornadas se desarrollan talleres de autoestima, crecimiento personal y afrontamiento a situaciones difíciles, además se brindan pautas y aspectos básicos para tener en cuenta al momento de buscar opciones laborales y de fortalecimiento de unidades productivas.

También se socializan las diferentes acciones para apoyar a las mujeres y toda la información necesaria para participar de los procesos de empleabilidad de la entidad y la articulación con las cajas de compensación familiar por intermedio de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.

Ambas dependencias la integran grupos interdisciplinarios de trabajo conformados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que se encargan de darle cumplimiento a la ley 1257 del 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención, sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se han realizado este año 5 jornadas de formación para el trabajo y ruta de empleabilidad en articulación con las agencia pública de empleo de las cajas de compensación familiar, donde han participado más 860 personas.

Asimismo, se han fortalecido de más de 270 negocios, donde las mujeres son dueñas de los mismos y se han beneficiado más de 700 mujeres en procesos de formación complementaria y técnica, expresó la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

La Alcaldía de Barranquilla, en su Plan de Desarrollo Capital de Vida 2016-2019, en su eje de Bienestar, promueve el trabajo articulado al interior de la entidad con el fin de dar cumplimiento a las políticas públicas entre las diferentes dependencias, de igual manera con las entidades encargadas de la atención a mujeres víctimas de violencia.

Y esta articulación, apoyada por la Oficina de Inspecciones y Comisarías, genera la oportunidad para continuar fortaleciendo un proyecto de vida donde las mujeres sean dueñas de su propio desarrollo.

Hasta la fecha, se han realizado dos jornadas con las Comisarías de Familia primera, tercera y doce, con la asistencia de más de 50 mujeres.

Los próximos talleres se realizarán así: viernes 19 de octubre en las Comisarías cuarta y quinta, barrio La Paz, calle 100 #12F – 57; y en la Comisaría séptima, barrio Simón Bolívar, carrera 5 # 19 – 07, el viernes 26 de octubre.