Casa de Justicia - Participación Ciudadana

¿Qué son las Casas de Justicia?

Brindamos información, orientación, referencia y prestación de servicios para la solución de conflictos

Las casas de justicia son unidades interinstitucionales para la información, orientación, referencia y prestación de servicios para la solución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal.

Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

En las Casas de Justicia, las personas de la comunidad reciben una respuesta centralizada, mediante la intervención coordinada de las diferentes entidades tanto de orden nacional como local, que hacen presencia en la casa, buscando principalmente la apropiación ciudadana y comunitaria en el uso de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.

El programa está dirigido a centros urbanos e intermedios con poblaciones iguales o superiores a un millón habitantes que cuenten con la oferta solicitada por el programa.

Última actualización: