Recomendaciones de autocuidado

Autocuidado en los espacios laborales

 

El autocuidado se enfoca en la importancia de cuidarse a uno mismo, en elegir estilos de vida saludables, teniendo en cuenta las habilidades y las limitaciones personales. Asimismo, el autocuidado implica que los colaboradores de la entidad conozcan cuáles son los peligros o riesgos a los que se exponen cada día debido a las actividades que realiza. Además, conocer los métodos de prevención existentes y cómo los pueden aplicar en sus actividades rutinarias o no rutinarias para disminuir o eliminar la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad laboral.

El autocuidado desempeña un papel fundamental en la creación de una cultura de prevención y seguridad en el trabajo, pues es el principio sobre el cual cada colaborador adopta conductas seguras en el ambiente laboral, aporta a su propio cuidado y el de sus compañeros, más allá de las condiciones de trabajo presentes y de los actos inseguros que puedan suceder.

A través de la promoción y el fortalecimiento de la cultura de autocuidado, construimos una estrategia que busca reducir el nivel de exposición a riesgos de lesiones y enfermedades laborales derivadas de variables que están bajo nuestro propio control.

Teniendo en cuenta lo anterior, deseamos motivarte a interiorizar el autocuidado y adoptar cambios de actitud personal encaminados hacia una cultura de prevención, orientada a favor del bienestar integral, la seguridad y la salud, tanto en el entorno laboral como en la vida cotidiana.