Barranquilla, ciudad líder en servicio al cliente

Durante la rendición de cuentas del sector Fortalecimiento Institucional, la Secretaría General del Distrito hizo un balance de su gestión en 2018.

El fortalecimiento institucional del Distrito se ha consolidado de tal manera que hoy Barranquilla es líder en servicio al cliente. Así lo muestran recientes mediciones sobre experiencias de los usuarios en las principales ciudades colombianas, entre ellas la de Cifras & Conceptos. Los barranquilleros otorgaron las mejores calificaciones, en contraste con la opinión en otras capitales colombianas.

Así quedó evidenciado en el acto de rendición de cuentas del sector Fortalecimiento Institucional. Al evento asistieron más de 250 personas, entre empresarios y público en general. Esta rendición de cuentas hace parte del cronograma de socializaciones que adelanta la administración del alcalde Alejandro Char.

La secretaria General de la Alcaldía, Ana María Aljure, destacó que el 65% de los usuarios que se acercan al Distrito buscan realizar un trámite o satisfacer un servicio. Mientras que el 97% de los usuarios prefiere hacerlo de manera presencial.

“Desde la Administración hemos trabajado por estar más cerca de la gente. Actualmente Barranquilla cuenta con un punto de atención en 4 de las 5 localidades del Distrito. Estos puntos buscan facilitar los trámites. Mensualmente en estos diferentes puntos atendemos cerca de 100.000 barranquilleros. Nuestro compromiso es seguir trabajando por su bienestar”, apuntó Aljure.

La Alcaldía de Barranquilla permanentemente está adelantando acciones de mejoramiento y retroalimentación con los ciudadanos. En este sentido lo explicó la secretaria General: “En la última medición encuestamos a más de 2.200 ciudadanos. El resultado arrojó que, en un escala del 1 al 5, el 4.45 de los usuarios están satisfechos ”.

La funcionaria agregó que “esta ha sido una tarea ardua. No solo se trata de mejorar procesos y protocolos de atención, buscando agilidad, eficiencia y oportunidad. Aquí ha sido clave un trabajo integral con los funcionarios del área de atención al ciudadano. Estamos generando sentido de pertenencia, dignificando su labor, capacitándolos constantemente. Todo eso se traduce en buenos resultados a la hora de estar de cara al ciudadano”.

En 2017, el nivel de satisfacción de los ciudadanos era de 3.9 y en 2018 subió a 4.5. “Ahora, en Barranquilla los trámites son más fáciles y rápidos. El 100% de los trámites de espectáculos públicos están automatizados y en línea”, afirmó Aljure.

Uno de los asistentes, que escuchó atentamente el balance de gestión, fue el gerente de la firma encuestadora Cifras & Conceptos, César Caballero, quien resaltó la labor que viene haciendo la Alcaldía.

“Hay convergencia en los datos. Casi a todas las encuestas realizadas a ciudadanos, líderes y empresarios muestran que Barranquilla sobresale en los contextos de las ciudades colombianas. Ahora en atención al ciudadano, Barranquilla se destaca como la ciudad que ofrece la mayor calidad de servicio. También demuestra que los ciudadanos están más satisfechos con los servicios de la Administración Distrital”.

También dijo que “la mejor calificación en salud la tiene Barranquilla. En temas de atención al ciudadano, la ciudad está bien ubicada. Tendencia que muestra que en general, en servicios, lo está haciendo bastante bien”, apuntó Caballero.

El experto en temas de servicio al cliente, Gabriel Vallejo, enfatizó:

Barranquilla tiene una dosis muy grande de liderazgo de la actual administración

“Defino la gestión del alcalde Char con varias palabras: confianza, empuje, optimismo, perseverancia, humildad, esa de no creerse demasiado buenos y que los empuja a mejorar siempre”, afirmó el experto.

Vallejo resaltó: “Aquí nos damos cuenta cómo esa percepción de cercanía con la ciudadanía es importante. Hay entendimiento de que servir es darle a los demás. La Administración y sus funcionarios tienen claro que el jefe es el ciudadano. Creo que eso reflejan no solo las mediciones sino el índice de satisfacción que uno ve en las calles”.

Otro de los logros fue que Barranquilla ocupa el primer lugar en el ranking de contratación pública. La mejor calificada en toda la región Caribe. El 62% de contratación en Barranquilla es por licitación, mientras que en el resto del país solo alcanza el 15%.

Al finalizar su intervención, la secretaria General ratificó el compromiso de la administración del alcalde Char con el mejoramiento continuo en pro del bienestar de los barranquilleros:

No nos creemos el cuento, seguimos escuchando a la gente

“Así lo pidió el alcalde desde el primer día de su gobierno y ese ha sido el éxito, escuchar a nuestros ciudadanos para conocer mejor sus necesidades”, puntualizó la funcionaria.