Alarmas elaboradas por estudiantes del distrito, nuevas aliadas de la seguridad

La primera entrega de estas herramientas se realizó en la Alcaldía Local Metropolitana y beneficiará a la comunidad de las localidades Suroriente y Metropolitana.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia ciudadana, en compañía de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó un total de 60 alarmas comunitarias que fueron elaboradas por los estudiantes y profesores del laboratorio de electrónica de La Institución Educativa Distrital Golda Meir, quienes por iniciativa propia decidieron idear un sistema que conectara a la comunidad con las autoridades de una manera práctica, agilizando la comunicación y respuesta en casos de emergencia.

“Es primordial para nosotros mejorar la comunicación comunidad-autoridad, pero sin duda el elemento más significativo de este proyecto es contar con la participación de estos jóvenes estudiantes, interesados por los temas de seguridad, son hijos de la localidad y nos alegra que ahora se conviertan en los nuevos actores de este proceso” manifestó Alejandra Vinchira, coordinadora de Prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La iniciativa nació luego de terminar una de las capacitaciones dictada por la oficina, donde se les pidió a los estudiantes analizar y priorizar las problemáticas de su sector, allí determinaron que la seguridad era lo más importante y decidieron contribuir activamente para mejorarla. José Luis Maestre, rector de esta institución dijo que “Es importante apoyar las nuevas ideas, sobretodo porque nosotros pertenecemos al sector, desde la misma localidad podemos brindar soluciones, por eso estamos fortaleciendo nuestro laboratorio para poder materializar otros proyectos”.

Las alarmas estarán a beneficio de los frentes de seguridad, y grupos de convivencia creados en las localidades Metropolitana y Suroriente, éstas se encuentran conectadas a dispositivos celulares, y al ser activadas envían la alerta cuadrante, ubicando el lugar para de inmediato prestar el servicio necesario. Se pretende seguir entregando estos dispositivos en las demás localidades del distrito, para fortalecer la seguridad de los sectores más vulnerables.

“Para nosotros como institución es muy importante fortalecer nuestro programa de encuentros comunitarios con estas alarmas, darle a la ciudadanía ese instrumento para que puedan estar más cerca de nosotros, y así poder brindarles todo nuestro apoyo” dijo la Sub Teniente Violeta Gacelles, encargada del programa de prevención de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

A partir de hoy la comunidad no solo contará con esta nueva herramienta, sino que podrá capacitarse en el uso de esta, desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se desarrollarán talleres donde jóvenes, adultos e incluso adultos mayores, podrán aprender cómo se manejan estas alarmas, y los usos que se les deben dar en casos de emergencia.