Alcaldía de Barranquilla continúa con socialización del Código de Policía

20170801220015__PagWeb

Hasta el momento, el Distrito ha socializado a 5.000 hogares la Ley 1801 a través del manual “Que el Código no te coja fuera de base”.

En vista del inicio de la etapa sancionatoria del Código Nacional de Policía y Convivencia, la Alcaldía Distrital continúa con las jornadas pedagógicas a los ciudadanos con el fin de que entiendan la importancia de la Ley 1801 de 2016, así como de los beneficios de su implementación y posterior sostenibilidad.

Uno de los sectores en donde se llevó a cabo un recorrido puerta a puerta fue Las Gardenias. Allí, un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos y trabajadores sociales de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, acompañado de la Policía Metropolitana, visitó los hogares donde habitan jóvenes en la urbanización, dando a conocerles a ellos y a sus padres los aspectos más importantes de la normatividad a través del manual “Que el Código no te coja fuera de base”.

Uno de los habitantes más animados con la visita fue Pascual Cáceres, líder de la comunidad, quien expresó su agradecimiento por la atención especial brindada a una de las poblaciones “que más lo necesita, como son los jóvenes”, y agregó que “esto que están haciendo es muy conveniente para Las Gardenias. Felicito a la Alcaldía porque este Código era algo que se había anunciado, y esperemos que con esta implementación los muchachos tengan un mejor comportamiento”.

Qué es el Código, cuáles son los ejes centrales de la convivencia, el tipo de medidas correctivas, además de los artículos o capítulos referentes al derecho a la tranquilidad y las relaciones respetuosas, el cuidado e integridad del espacio público y la limpieza y recolección de residuos y escombros, son algunos de los puntos clave socializados a la comunidad.

En ese sentido, uno de los administradores de la urbanización, Gabriel Canchila, manifestó que con la aplicación de esta normatividad se van a poder controlar algunos factores que afectan la convivencia, tal como el ruido de la música hasta altas horas de la noche. “Esto va a tener un gran impacto en los conjuntos, pero nos va a traer más tranquilidad”, aseguró.

Escenarios priorizados

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, expresó que “nuestra meta es que al menos 10.000 jóvenes entiendan cuál es su rol en la implementación de esta ley, y seguimos en la tarea. Hasta ahora vamos por 5.000, que representan 5.000 hogares comprometidos a formar ciudadanos ejemplares”.

El funcionario también dijo que ya se han llevado a cabo socializaciones en las instituciones educativas distritales (IED) El Pueblo, Pablo Neruda, Metropolitana, 7 de Abril, Alfonso López, Betsabé Espinosa, Despertar del Sur, Brisas del Río y Carrizal.

Por otro lado, durante los recorridos puerta a puerta se han visitado los barrios Santa María, El Bosque, La Luz, Rebolo, Carrizal y el corregimiento La Playa. De la misma manera, las jornadas se extenderán a los parques de todas las localidades de Barranquilla.