Autoridades distritales y departamentales acuerdan acciones para una Semana Santa segura

La Policía Metropolitana de Barranquilla dispondrá de 800 hombres en zonas priorizadas de la ciudad.

Autoridades distritales y departamentales establecieron medidas de control y prevención para los días de Semana Santa durante una sesión del Consejo de Seguridad.

Para los días santos la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció el despliegue de un robusto dispositivo para brindar tranquilidad a la ciudadanía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana, se refirió a la presencia policial en los sitios de alta concurrencia. “Tenemos dispuestos 800 hombres y mujeres que acompañarán los templos religiosos, los sitios turísticos y las principales vías. De igual forma, habrá un acompañamiento a todas las actividades religiosas propias de la celebración de Semana Santa”.

El alto oficial también afirmó que desde la institución se realizarán jornadas y campañas de prevención sobre el cuidado de la fauna y la flora, así como del buen comportamiento en sitios turísticos.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, dio a conocer cómo se sumarán acciones estratégicas desde el Distrito: “Nos articularemos con nuestro equipo de prevención para realizar caravanas conjuntas con la Policía para recorrer los diferentes barrios con el fin de prevenir situaciones en contra de la sana convivencia”.

El funcionario también explicó que se trabaja para el fortalecimiento de nuevas redes de apoyo: “Sumado a esto se creó una red de apoyo con sacerdotes de nuestra arquidiócesis para prevenir cualquier alteración del orden público o que atente contra el derecho a la libertad de culto, además se priorizará la vigilancia en sectores aledaños a iglesias”.

Entre otras medidas adoptadas se encuentran los patrullajes desde el aire por parte de la Fuerza Aérea, dos dispositivos permanentes de Guardacostas para la vigilancia desde Bocas de Ceniza hasta Sabanagrande y, adicionalmente, se dispondrá una unidad de reacción rápida para operar desde Puerto Velero hasta Galerazamba.
 
El Ejército Nacional también anunció medidas como puestos de control en carreteras y patrullajes dentro de la ciudad en zonas residenciales y parques.

“Nuestro propósito es poder brindar un acompañamiento a todas las personas que asisten a los templos y procesiones en Semana Santa. Sabemos que por tradición asiste mucha gente a los municipios de Sabanalarga y Santo Tomás a las misas, a visitar los monumentos, y queremos brindarles la seguridad a todas estas personas y a quienes están en las calles, o sitios de descanso como playas, centros comerciales, restaurantes, entre otros”, dijo el secretario de Interior del Atlántico, Yesid Turbay.

Las autoridades hacen un llamado a vivir estas fechas religiosas en completa tranquilidad para tomar estos espacios para reflexionar y estrechar lazos que mejoren la vida en comunidad.