“Con tecnología, capacitación y articulación seguiremos dando golpes contundentes contra la delincuencia en Barranquilla”: alcalde Pumarejo

Acciones delictivas presentaron tendencia a la baja durante el primer mes del año 2021.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió por parte del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, la presentación del ‘Plan Caribe 2021’, en el cual están contempladas las líneas de trabajo que se implementarán para la prevención y control del delito.

“Estamos trazando metas para el resto del año con tecnología, con capacitación y con mucha articulación. Vamos a seguir dando golpes contundentes contra la delincuencia y contra los grupos que quieren robarnos la tranquilidad, para seguir dándole a Barranquilla un lugar seguro donde los ciudadanos puedan salir a trabajar y hacer su vida sin contratiempos”, expresó el alcalde Pumarejo.

De igual manera, el mandatario de los barranquilleros indicó que se detallaron las tácticas y estrategias que se implementarán para seguir reduciendo las cifras en distintos delitos como atracos, extorsión, homicidios, entre otros.

No vamos a dejar llegar el crimen organizado a Barranquilla. Como lo hicimos el año pasado, que tuvimos una reducción de más de 2930 hurtos y dimos más de 40 golpes contra estructuras criminales. Eso seguirá sucediendo este año”, enfatizó Pumarejo.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, manifestó que “se presentó al alcalde el plan de seguridad denominado ‘Caribe 2021’, donde tenemos unas actividades diferenciales con el apoyo de la tecnología para desvertebrar estas estructuras criminales que afectan la tranquilidad del ciudadano”.

En ese sentido, informó que se tienen planeadas 63 operaciones contra los actores criminales para poder brindar espacios de tranquilidad y seguridad a los barranquilleros.

“Hemos recibido todo el apoyo del alcalde Jaime Pumarejo y algunas orientaciones. Tenemos el deseo conjunto de llevarle a los barranquilleros mejores espacios de seguridad”, señaló.

El ‘Plan Caribe 2021’ plantea varias estrategias innovadoras que conjugan el trabajo con la comunidad y la implementación de tecnología que permita la optimización de la operatividad policial.

Entre los puntos más destacados cabe mencionar la implementación de cuadrantes dinámicos de vecindarios, los cuales fortalecerán los cuadrantes de vigilancia grandes que actualmente operan en la ciudad.

Sumado a ello, se propuso la implementación de Fuerza Articulada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico -FACON- para impactar organizaciones delincuenciales priorizadas.

Además, se plantearon acciones como las Caminatas por la Seguridad, las cuales permiten interactuar con la comunidad y recolectar información de primera mano en los barrios de la ciudad.

También se implementará la Estrategia Drónica, para facilitar la vigilancia aérea, el uso de algoritmos en la prevención de delitos y software de reconocimiento facial.

En cuanto a la seguridad en medios de transporte, la Policía Metropolitana proyecta el uso de herramientas digitales para la identificación de bicicletas, así como la instalación de cámaras y botones de pánico al interior de buses urbanos y taxis.

La prevención de delitos que afectan a niños y adolescentes, la seguridad turística y del patrimonio de la Nación, el medio ambiente y sus recursos naturales, hacen parte de los puntos priorizados dentro de lo planificado por la institución.

El alcalde Jaime Pumarejo ratificó el apoyo a la Policía Metropolitana de Barranquilla para así continuar con la articulación que se ha logrado desarrollar entre ambas entidades, con lo cual se espera seguir mejorando las cifras de seguridad y convivencia ciudadana en el Distrito.

Tendencia a la baja en enero 2021

Entre las acciones delictivas que presentaron tendencia a la baja durante el primer mes del año 2021, comparado con el mismo periodo en 2020, está el número de denuncias por extorsión, la cuales reportaron una disminución del 67%. Por otra parte, las lesiones personales presentaron 129 denuncias menos y reducción del 52%; igualmente, los hurtos totales (hurto a personas, a comercio, a residencias, a motocicletas y vehículos) registraron una disminución del 56%, 840 casos menos que en el mismo periodo de 2020. En cuanto al delito de homicidio, desde el 1 al 31 de enero del año 2021, se presentó una disminución del 4% comparado con la anterior anualidad.

En cuanto a los logros de la operatividad de la Policía Metropolitana de Barranquilla, durante enero de 2021, se destacan la incautación de 18.756 gramos de droga, 126 armas de fuego y 121 casos de mercancía incautada que sumarían 2.493 millones de pesos.  Además, las autoridades registraron 349 capturas, entre las cuales se encuentran las personas involucradas en el atentado con granada en el Centro de la ciudad.