Cero homicidios en la ciudad de Barranquilla para la celebración de navidad 2017

Navidad2017informe_PONAL

De acuerdo a los registros de la ciudad, durante los últimos 13 años Barranquilla no presentaba tal comportamiento durante Navidad, ni en los días previos a esta celebración.

Durante la celebración de la navidad 2017, e incluso durante los días previos, se encontró que la ciudad de Barranquilla no reportó casos asociados a este delito, logrando una reducción del 100 por ciento, es decir, 8 casos menos al realizar un comparativo con las mismas fechas del año 2016, y 12 casos menos si lo comparamos con el año 2004.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, manifestó que el logro se produce gracias al trabajo conjunto entre autoridades locales que permitieron una navidad sin homicidios.

“Durante la Navidad nos enfocamos en generar en la ciudadanía una mejor convivencia y una mejor relación con las autoridades para generar protección colectiva de nuestros barrios y sectores, hemos venido adelantado campañas con jóvenes de nuestros programas de prevención de la Conflictividad juvenil y cultura ciudadana, que han retribuido a la ciudadanía con pautas sobre cómo tener una navidad tolerante. Hemos estados trabajando durante las noches tanto en sectores comerciales y alto tráfico como en los corredores de los barrios donde hay actividad comercial y nocturna. Un logro de todo el trabajo en equipo”, anotó Turbay Pereira

La tendencia a la baja en delitos como el homicidio, permite evidenciar que Barranquilla avanzó en términos de Seguridad y Convivencia Ciudadana, lo cual guarda relación con el éxito de las intervenciones que se han venido realizando en la ciudad. Además, esto obedece a una alianza entre la comunidad e instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía General entre otras.

De igual manera se destaca una reducción de 33 por ciento en los casos de lesiones personales reportados ante las autoridades al pasar de 15 a 10 eventos para la fecha analizada año 2016-2017, es decir 5 casos menos para la festividad de 24 de diciembre.

Informe Policía Metropolitana de Barranquilla

Del mismo modo en materia de prevención durante todo el fin de semana se ha logrado la conducción de 681 personas a la UPJ por diferentes conductas no acorde a la convivencia ciudadana y en aplicación del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, logrando realizar cerca de 424 comparendos siendo el más reiterativo el del articulo Artículo 86. Por otra parte en desarrollo del plan de movilidad por parte de personal de Tránsito y Transporte de esta unidad policial han impuesto cerca de 806 comparendos por infracción a las normas de tránsito entre ellas sancionados a 17 conductores por alcoholemia.

Entre los casos destacados tenemos la acción policial realizada por unidades especializadas del grupo Investigativo Delitos Contra la Vida, DDHH y DIH de la SIJIN, logran mediante diligencia de registro y allanamiento; la captura de KEINER STEVEN ESCALONA SANDRES, en el barrio la Chinita, quien según investigaciones preliminares seria sicario de la banda delincuencial “Los Papalopez” que delinque en los barrios la Luz, la Chinita y el barrio el Ferri, Esta persona fue enviada como refuerzo a la expansión delincuencial ordenada por la organización delincuencial a los municipios de Soledad y Malambo, con el fin de apoyar a alias “HAPI”. Este sujeto actualmente está inmerso en múltiples homicidios cometidos en Soledad. Así mismo se encuentra judicializado por el homicidio de un menor de edad conocido como Jesús Elías Montalvo Zuleta, ocurrido el día 15 de diciembre del año 2016.

Uniformados del cuadrante que llegan hasta el sector de la Diagonal 76 con Carrera 4 del barrio Nueva Esperanza, logrando la captura de JONATHAN CANTILLO MARTINEZ de 22 años de edad y la conducción de un adolescente de 17 años, a quienes se le halló en su poder un revólver con 6 cartucho para el mismo sin permiso para porte o tenencia, por tal motivo fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional URI por el delito de Fabricación, Tráfico y Porte Ilegal de Armas de Fuego y/p Municiones.

Por otra parte unidades del cuadrante se trasladan hasta el sector de la Calle 45ª con Carrera 23 del barrio Villa Zambrano, logrando la Captura de BRANDON YESID MENDOZA SOLA de 20 años de edad, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo industrial (Revólver), Calibre 32, con (01) Cartucho para la misma sin permiso para porte o tenencia, por lo anterior fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional URI por el delito de Fabricación, Tráfico y Porte Ilegal de Armas de Fuego y/p Municiones.

Seguidamente uniformados de la Policía Nacional llegan al sector de la Carrera 9 con Calle 18, corregimiento la playa, logrando la captura por orden judicial de ONASSIS RAFAEL MORILLO GARCES, por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado y Homicidio Agravado, quien según investigaciones preliminares seria integrante de la banda delincuencial “Los Diablitos”, solicitado por Fiscalía seccional 1 unidad de estructura de apoyo.

Del mismo modo personal uniformado en medio de un puesto de control y en desarrollo del plan guitarra en el sector de la Calle 17 con Carrera 28 al suroriente de esta ciudad, logran la captura por orden judicial de JUAN DE DIOS MOSCOTE LÓPEZ, quien se transportaba como pasajero en un bus de servicio público procedente del Corregimiento de Palermo, quien es solicitado por las autoridades competentes por el delito de Acceso Carnal Abusivo en Menor de Catorce años, dejado disposición del Juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad No 6.

Por último personal del cuadrante se trasladan hasta el sector de la Calle 29 con Carrera 35 del barrio San Roque, en donde logran la captura en flagrancia de RUBÉN DARÍO SEPULVEDA SEHUANES de 25 años de edad, indiciado por el presunto delito de Hurto quien según denuncia ciudadana habría intimidado y causado una lesión con arma blanca a dos jóvenes a quienes despojó de sus pertenencias; gracias a la rápida acción policial se pudo recuperar un celular producto del hecho delictivo, por lo anterior este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional URI por el delito de Hurto y Lesiones personales.

Las autoridades en conjunto anunciaron esfuerzo y dedicación constante para lograr la seguridad de los ciudadanos destacando los valores como la tolerancia y el respeto.