Comité de Orden Público decidió plan piloto de cámaras de seguridad para preservar Transmetro

Pagina_Comite

Autoridades también definieron medidas de prevención y control para la celebración del Día de la Virgen del Carmen.

El Comité de Orden Público, reunido este miércoles en la Alcaldía Distrital, determinó que se adoptará un plan piloto y único de cámaras de seguridad para preservar el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro.

La instalación de este sistema de videovigilancia en los exteriores de la estación Joaquín Barrios Polo, ubicada en la troncal Murillo, entre carreras 1G y 2A, permitirá “reforzar la seguridad al permitir identificar y judicializar a los agresores del servicio masivo de Barranquilla”, tal como lo aseguró el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira.

Asimismo, Turbay añadió que “es importante tomar medidas de carácter transitorio, que permitan hacer un análisis del comportamiento de la comunidad que está en los alrededores del estadio Metropolitano, y este es un gran primer paso”.

Por su parte, el subgerente de Operaciones de Transmetro, Álvaro Sánchez, expresó que esta decisión garantizará la seguridad de todo el entorno de las troncales: “La ubicación de cámaras en esta estación es un primer paso para garantizar el bienestar de los ciudadanos en los eventos que se desarrollen en cercanías del estadio Metropolitano, y se toma como modelo para poder replicar en otras estaciones del Sistema”.

Celebración Día de la Virgen del Carmen

Para la celebración del Día de la Virgen del Carmen, este 16 de julio, las autoridades determinaron un dispositivo de seguridad especial, tomando como referencia las festividades anteriores, por lo que se priorizarán aquellos lugares propensos a alteraciones para responder de manera preventiva ante cualquier situación. De igual forma, el Comité determinó que no se dará autorización a ningún tipo de evento masivo.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Jesús de los Reyes, afirmó que “desde ya estamos trabajando con la Alcaldía de Barranquilla, con el fin de tomar todas las medidas preventivas para disminuir los índices delincuenciales o de criminalidad que se puedan presentar en esta celebración. De igual forma, hizo un llamado a rescatar e incentivar lo espiritual y religioso de la celebración.

El coronel de los Reyes añadió que “vamos a tener una aplicación muy estricta de todo lo que contempla el Código de Policía al unir esfuerzos interinstitucionales por parte de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de todas las Inspecciones de Policía y Comisarías de Familia, además de otras instituciones de seguridad, para hacer los controles correspondientes en los establecimientos”.