Dirección de la Policía ordena despliegue de pie de fuerza, inteligencia criminal y tomas masivas sobre Barranquilla

Este mismo domingo comenzarán a llegar 300 uniformados de la región y 140 del nivel central, del área de inteligencia criminal. Se redistribuirán 1.200 uniformados de la Policía Metropolitana.

Tras la reunión que sostuvo este domingo el alcalde Jaime Pumarejo Heins con el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas, el alto oficial ordenó una operación inmediata y sostenida sobre Barranquilla y su área metropolitana hasta que se obtengan los resultados positivos manifestados en capturas y desmantelamiento de estructuras criminales.

En las próximas horas llegará a la ciudad el general Fabián Cárdenas, director de Antisecuestro y Extorsión, con el objetivo de dirigir las operaciones contra las bandas que se dedican a este delito.

Este mismo domingo comenzarán a llegar 300 uniformados que vienen de la región a ejecutar planes especiales del área metropolitana sobre 16 zonas en donde, de acuerdo con el análisis del Observatorio del Delito de Barranquilla, están ocurriendo los hechos que se registran a diferentes horas. Asimismo, 140 efectivos del nivel central, especialmente de investigación criminal, llegarán en las próximas horas a la ciudad.

Esta misma semana, añadió el director de la Policía, habrá activación de frentes de seguridad y de redes de participación cívica, así como reuniones con la Fiscalía General de la Nación.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins con el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas

“Con el alcalde hemos tenido permanentemente en estos días una comunicación directa, fluida, para tratar los temas de seguridad en esa región del país. Iniciamos una intervención como las que hemos venido realizando en el país, de manera diferenciada, focalizada, en las áreas donde se están presentando los delitos, tanto en Barranquilla como en Soledad”, explicó el general.

El alcalde Pumarejo se mostró satisfecho con el plan presentado por el director de la Policía para la contención del crimen en Barranquilla. “La respuesta que nos ha dado el general Vargas era la que esperábamos. Hoy nos presenta un plan mesurado, cumplible, pero de talla mayor, en donde sabemos que habrá resultados. Nuestras expectativas son totales, frente a la respuesta que tendremos durante los próximos días y semanas, y que le devolverán a Barranquilla la tranquilidad que está acostumbrada a tener”, precisó.

Para el general Vargas, se trata de un esfuerzo institucional que debe dar resultados pronto. “Allanamientos, policía judicial, tomas masivas con el ánimo especialmente de prevenir el hurto en las principales avenidas de Barranquilla, pero también en paraderos y en donde reitero, están ocurriendo esos hechos. Una contención del homicidio, a partir del cartel de los más buscados vamos con órdenes de captura de la Fiscalía General de la Nación”, añadió.

“En las áreas de restaurantes, donde la gente necesita la tranquilidad para tener los ratos de esparcimientos, también hay un plan especial con hombres y mujeres de inteligencia, y con una protección sobre cuadrantes específicos”, agregó el alto oficial.

Asimismo, el alcalde elevará una solicitud al ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, para lograr un aumento en el número de jueces en Barranquilla, con el fin de contar con un ejercicio de administración de justicia más ágil y oportuno.

Otra de la decisiones que se tomó fue la creación de un comando especial de Soledad, al mando de un coronel de la Policía Nacional.

Este plan ordenado desde la Dirección Nacional de la Policía por petición del alcalde Pumarejo se une a las estrategias que se vienen implementando para brindar seguridad a la ciudadanía, como la ampliación de cupos carcelarios, el Pacto contra el Hurto y entrega de equipos tecnológicos para la estrategia drónica, entre otros.