Distrito dota a la Regional de Policía Científica y Criminalística No.8 con avanzado dispositivo UFED

Esta nueva entrega del Distrito busca apoyar a la fuerza pública en la optimización de su operatividad.

El fortalecimiento de la tecnología aplicada a las labores de la fuerza pública es importante para trabajar por la seguridad ciudadana

En esta oportunidad, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, dotó al grupo regional de Policía Científica y Criminalística No 8 con un dispositivo de extracción de datos forenses UFED ‘Universal Forensic Extraction Device’ del equipo y licencia anual del ‘UFED 2 ultimate’ segunda generación.

Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos. El sistema de extracción de datos UFED  permite coadyuvar con la administración de justicia en la lucha contra delitos.

Con esta herramienta buscamos robustecer el trabajo que realiza nuestra Policía Científica en Barranquilla y su área metropolitana.

“El nuevo equipo llegó para el laboratorio de informática forense del grupo regional de Policía Científica y Criminalística no 8”, señaló el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira.

Sostuvo que el sistema UFED permite a la Policía Nacional capturar evidencia forense crítica de teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y PDA, así como realizar el examen de la tarjeta SIM.

¿Qué es el UFED?

La jefe regional de Policía Científica y Criminalística, la capitán Natalia Moná Robledo, explicó que “el equipo UFED extrae datos vitales como agenda de contactos, fotografías de la cámara, vídeos, audio, mensajes de texto, registros de llamadas, ESN/IMEI, ICCID e información de IMSI en más de 1,600 modelos de teléfono móvil, incluidos dispositivos Symbian, Windows Mobile, Blackberry y Palm OS”.

Explicó que “el equipo UFED es portátil y fácil de usar, tanto en el laboratorio forense como en el terreno. Para una mayor fexibilidad, la versión Ruggedized del equipo UFED también incluye un maletín rígido y un kit para alimentación a batería; también admite la clonación de ID de SIM para realizar la extracción de datos de teléfonos sin que el teléfono móvil se conecte a la red celular”.

Así la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, continúa apoyando a la fuerza pública con dotación idónea para optimizar sus operaciones.