Distrito y Policía presentan estrategias para seguir combatiendo la delincuencia

Durante el 2020 se reportaron 2930 atracos menos en Barranquilla, lo que significa una disminución del 25% de hurto total en la ciudad.

Encabezado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, hoy se llevó a cabo el primer Consejo de Seguridad Distrital en el que se presentaron las estrategias que se implementarán en Barranquilla para seguir combatiendo y disminuyendo los delitos de impacto que afectan a la ciudadanía.

“Resaltamos que, en primera medida, se redujo en un 26% el hurto total, por ejemplo se cometieron 2.930 hurtos menos en la ciudad de Barranquilla en 2020 con relación al año anterior. Es decir, 2.930 personas que dejaron de sufrir el flagelo de un atraco o de un delito similar”, destacó el alcalde Pumarejo.

En ese sentido, el mandatario distrital fue enfático en mencionar que continuará el fortalecimiento de la Policía para seguir dando duros golpes al crimen en la ciudad.

“La Policía logró, en conjunto con la Fiscalía, dar 40 golpes al crimen organizando durante el 2020 por investigaciones que duraron varios meses, lo que llevó a una reorganización del crimen que también está detectada, por lo que seguiremos dando golpes este año”, declaró.

El  alcalde aseveró que en Barranquilla no hay espacio para ningún tipo de delito: “Le estamos diciendo al crimen organizado que hemos cambiado la estrategia. Estamos yendo por ellos y de esa manera no vamos a permitir que desempaquen sus maletas en Barranquilla”.

El homicidio presentó un leve incremento del 7% con respecto al año anterior, debido a los ajustes de cuentas entre estructuras delictivas. Solo el 6% de la totalidad de casos corresponden a homicidios por atracos. Este  mismo delito registró una reducción en las localidades de Riomar con un 8% , Norte – Centro Histórico con un 5% y Suroriente con 6%.

Al finalizar el encuentro y anunciar la continuidad del trabajo con el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, el alcalde Pumarejo recalcó que  trabajará en equipo con las demás autoridades.

“No vamos a descansar hasta que no haya atracos, hasta que no haya homicidios. Todavía hay gente que necesita de nuestro auxilio y nuestro apoyo”, dijo.

Disminución en los delitos

Todos los tipos de hurtos en el 2020 presentaron una reducción del 26%, siendo el hurto a persona uno de los más destacados con una disminución del 26% comparado con el año anterior. Es decir, 2930 casos menos registrados. El hurto a comercio bajó un 35% reportando 655 casos menos. El hurto a residencia disminuyó un 24% con 196 casos menos. Hurto a automotor tuvo una reducción del 12% con una diferencia de 27 casos. El hurto a motocicleta un 12% con una diferencia de 94 casos.

Las distintas instituciones que asistieron a este primer Consejo de Seguridad Distrital ratificaron su compromiso para trabajar por una Barranquilla más segura.