Distrito recibió de la Policía Metropolitana balance bimestral de seguridad y convivencia ciudadana

Como cierre del primer bimestre del año, la Policía Metropolitana de Barranquilla presentó análisis de cifras sobre seguridad y convivencia ciudadana entre el primero de enero y el 29 de febrero de 2020.

Barranquilla mantiene tendencia a la baja en delitos como el hurto a comercios, con una reducción del 59%; hurto a residencias, con 37% menos de casos reportados, y homicidios en un 6% en comparación con el 2019, de acuerdo a la información entregada durante el Comité de Orden Público convocado por la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Durante la reunión, la Policía también presentó un balance general sobre la temporada de Carnaval, del cual se extrajeron un listado de aciertos en lo referente a organización y operatividad que se espera seguir replicando en próximas festividades.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, afirmó que luego de revisar la información “pudimos destacar y felicitar la operación de la Policía porque, independientemente de que se estuvieran realizando eventos en toda la ciudad, en todos los puntos, con o sin Carnaval, estuvo presente. Existió contención de parte de ella para que no aumentara la criminalidad de Barranquilla. Además, se solicitó que los aciertos quedaran en una memoria para seguir por esa senda y usarlos como una oportunidad de mejorar este tipo de eventos y hacerlas cada vez más atractivas para las personas que vienen de fuera”.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Ricardo Alarcón, “hubo algo muy importante para destacar y es la comunión entre la Administración Distrital y los municipios del área metropolitana con la Policía Nacional. Con aciertos y desaciertos, lo importante es que el resultado general es de un éxito rotundo a nivel de control y seguridad en el desarrollo del Carnaval”.

Entre las cifras resaltadas, la utilización de los canales virtuales para realizar denuncias se destaca con más del 70% de registros en comparación con el año anterior. El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, explicó: “Se puede observar con esta cifra que los ciudadanos se están apropiando de las denuncias virtuales. Ahora están usando cada vez más los canales digitales para acudir a las autoridades”.

Las autoridades distritales y policiales esperan que las cifras sigan presentando variaciones favorables para la seguridad y la sana convivencia de los barranquilleros en lo que resta del año en curso.