“En Barranquilla se construye una democracia sincera y participativa”: Alejandro Char

El mandatario distrital cerró la celebración en Barranquilla de la Semana Nacional de la Participación Ciudadana.

Destacando la participación de los dirigentes comunitarios y de los ciudadanos en general en el diseño y desarrollo de los proyectos bandera de su administración, el alcalde Alejandro Char cerró la celebración en Barranquilla de la Semana Nacional de la Participación Ciudadana.

“Todos somos parte de esta nueva Barranquilla que estamos construyendo. Esta ha sido siempre una administración de puertas abiertas. Estamos haciendo cerca de 120 parques hermosos, como este, y estos espacios se diseñan con la gente, de acuerdo a lo que dice la gente, a la necesidad de la gente, porque de nada sirve que el alcalde tenga buenas intenciones si no escucha a la gente”, afirmó el alcalde Char, frente a centenares de personas que se dieron cita en el parque Suri Salcedo, entre ellas autoridades civiles, militares, alcaldes locales, ediles, líderes, grupos representativos de organizaciones sociales y comunitarias, minorías étnicas, medios de comunicación y comunidad en general.

El mandatario distrital también hizo referencia a la experiencia del Plan de Desarrollo 2016-2019, en el cual los funcionarios distritales y los concejales “se metieron en los barrios, a escuchar a la gente y miles de personas participaron en la construcción de este Plan de Desarrollo ambicioso para nuestra ciudad”.

“Aquí se construye una democracia sincera y participativa”, afirmó el alcalde Char, quien también destacó la participación de los vecinos en la recuperación de vías, con el programa Barrios a la Obra.

En la celebración de la Semana Nacional de la Participación Ciudadana todas las entidades territoriales del país presentaron sus experiencias exitosas en materia de participación, convocadas por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal, con fundamento en las disposiciones establecidas en el Artículo 101 de las Ley Estatutaria de Participación Ciudadana 1757 de 2015. Esta norma establece esta semana como mecanismo para consolidar la participación como instrumento mediante el cual las instituciones del orden nacional, los entes territoriales, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en su conjunto puedan orientar sus esfuerzos en aras de fortalecer los valores propios de una democracia real, efectiva e incidente.

El delegado del Ministerio del Interior, Juan Sebastian Saab, destacó las experiencias de Barranquilla en materia de participación ciudadana, como ejemplo nacional. También hizo referencia a la implementación de la Ley Estatutaria 1757 y a la instalación del Consejo Distrital de Participación Ciudadana. Con el lema Barranquilla Participa, nuestra ciudad mostró varias de sus experiencias exitosas de participación ciudadana, donde la comunidad y la administración interactúan en beneficio de todos:

  • Secretaría de Planeación: Construcción del Plan de Desarrollo y la Estrategia “Yo tengo la Palabra”.
  • Secretaría de Infraestructura: programa Barrios a la Obra..
  • Gerencia Foro Hídrico: programa Todos al Parque
  • Fondo Seguridad: programa Entorno Seguro.
  • Secretaría de Cultura. Patrimonio y Turismo: El Carnaval de Barranquilla, gran escenario de Participación Ciudadana.
  • Secretaría de Salud: Construcción Política Pública de Discapacidad.
  • Oficina de Participación Ciudadana: Estrategia “Yo participo en Mi Barrio”.
  • Secretaría de Gestión Social, De La Mano Con La Primera: “Gabinete Infantil”.

En la Feria Barranquilla Participa, en 4 stands, los ciudadanos conocieron más sobre las experiencias y se sumaron a la construcción de una Capital de Vida participativa e inclusiva.